Sala de Prensa

23/07/2019

En charla a estudiantes de taller de periodismo de investigación

Diversos aspectos de la defensa sorprendieron a futuros periodistas de la Universidad Católica

Los jóvenes siguieron con gran interés casos develados por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) en que personas que fueron virtualmente ajusticiadas mediáticamente por la prensa resultaron finalmente inocentes.

Sesenta alumnos del exitoso curso de 'Periodismo de investigación' de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile observaron con mucho interés casos en que abogados de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) lograron notables vuelcos en causas en que la prensa había publicado artículos que transmitían a la opinión pública que la persona era culpable del delito imputado por la Fiscalía.

El periodista José Ignacio Aguirre, encargado de comunicaciones de la DRMN, mostró a los jóvenes ejemplos de notas de prensa escrita y de televisión sobre causas del caso 'Bombas I', del caso 'Hijitus' y del caso del asalto a una joyería en que se acusó a dos escolares inocentes, entre otras, en que los hechos confirman que la cobertura de prensa fue apresurada y que faltó justamente lo que busca el ramo de periodismo de investigación: el rigor periodístico.

"PROYECTO INOCENTES"
Durante la exposición, Aguirre mostró a los jóvenes el sitio creado por la Defensoría (www.proyectoinocentes.cl), que muestra casos de personas que fueron injustamente imputadas y sometidas a prisión preventiva por delitos en que posteriormente se confirmó que la defensa tenía razón, pues en realidad se trataba de gente inocente.

Algunos alumnos reconocieron que tenían cierta confusión en cuanto a las funciones de fiscales, jueces y defensores. El periodista les aclaró que si bien los fiscales son los encargados de la investigación y de la persecución penal, la verdad judicial depende exclusivamente de los jueces, quienes dictan sentencia de acuerdo con los antecedentes presentados en audiencia por el Ministerio Público y la defensa.

De hecho, subrayó que los errores de la prensa en general ocurren cuando el reportero presenta la versión del fiscal del respectivo caso como una verdad ya probada, pese a que la causa penal se encuentra aún en etapas preliminares.

Aguirre explicó que si bien en la primera audiencia, a sólo 24 horas de ocurrido el presunto delito, es la Fiscalía la que tiene la mayor cantidad de antecedentes, en las etapas posteriores de la causa el defensor va teniendo mayor acceso a la carpeta de investigación y está en condiciones de pedir diligencias y de tener una teoría alternativa del caso. Así, subrayó, los defensores penales públicos han logrado vuelcos importantes acreditando la total inocencia de sus defendidos.

A cargo de los estudiantes estaba el profesor y periodista Boris Bezama, especializado en investigación periodística que ha trabajado en Ciper-Chile y 'Misión Encubierta' de Mega, entre otros diversos medios.

El académico explicó que el curso es muy exigente, ya que los alumnos deben proponer, investigar, reportear y lograr publicar el artículo en un medio de comunicación de cobertura nacional. Para ello, agregó que deben hacer un chequeo muy exhaustivo de la información antes de su publicación, por lo que valoró particularmente todo lo expuesto sobre el reporteo del relevante y complejo sector informativo de la justicia penal.    

 

  • subir
  • imprimir
  • volver