Sala de Prensa

24/07/2019

En la región de Coquimbo

La Defensoría desarrollará significativo ciclo de charlas a funcionarios de Carabineros

Máximas autoridades de ambos servicios convinieron efectuarlas en las seis comisarías de la región y en la escuela de formación policial que Carabineros mantiene en Ovalle.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

El sentido de las defensas especializadas que desarrolló la Defensoría Penal Pública para grupos vulnerables de la sociedad y la materialización de un plan de capacitaciones para funcionarios de la policía uniformada de la región fueron los temas centrales abordados en una reunión entre las máximas autoridades de la Defensoría Regional y la IV Zona de Carabineros en la región de Coquimbo.

En un ameno encuentro, que se extendió por más de una hora, la Defensora Regional, Inés Rojas, y el general Ramón Alvarado partieron analizando diversos tópicos de la realidad regional, como el desempeño de cada institución en el marco del sistema de justicia criminal, las estadísticas, los tipos de delitos más frecuentes y las particularidades de quienes cometen los ilícitos.

En este sentido, la abogada expuso que la misión institucional se adaptó a las metamorfosis de la sociedad actual e incluyó expresamente el amparo de los derechos humanos de los imputados y el acceso a la justicia de personas más vulnerables.

Dentro de ese ámbito, Inés Rojas describió que la Defensoría durante más de una década desarrolló un potente plan de especialización de abogados, que actualmente brindan defensa penal experta a imputados indígenas, adolescentes, mujeres privadas de libertad, migrantes y extranjeros, inimputables por discapacidad siquiátrica y condenados recluidos en centros penales.

“Entendemos que las policías y la comunidad se refieren a ellos como delincuentes, pero desde nuestra misión primeramente son personas. Es por eso la fuerte vocación y mística que tenemos en nuestro desempeño”, resaltó.

INDUCCIONES A CARABINEROS

El general Alvarado manifestó su preocupación por los diversos sucesos delictivos en los que se han visto involucrados carabineros, realidad que no está ajena a la región, ya que en los últimos tres meses seis funcionarios se encuentran imputados por tráfico de drogas.

El jefe policial valoró enormemente la conversación y solicitó colaboración para desarrollar un ciclo de capacitaciones a oficiales, suboficiales y alumnos en formación, enfocadas puntualmente en dar a conocer en profundidad los procedimientos policiales establecidos en el Código Procesal Penal para prevenir procedimientos erróneos, que conlleven a declaraciones de ilegalidad de las detenciones por los tribunales, a incurrir en malos tratos o apremios ilegítimos contra los detenidos y a cometer actos que pueden ser constitutivos de delitos.

La Defensora Regional y el jefe zonal de Carabineros acordaron iniciar las charlas desde agosto próximo en las seis comisarías de la región, situadas en La Serena, Vicuña, Ovalle, Coquimbo, Illapel y Las Compañías, además de la escuela de estudiantes en formación de Carabineros ubicada en Ovalle.

  • subir
  • imprimir
  • volver