Sala de Prensa

31/07/2019

Equipo de la Defensoría Regional de Tarapacá explicó detalles de la defensa indígena y otras especialidades que cubre en la zona.

Activa participación en charla en el módulo de madres lactantes en el penal de Iquique

La mayoría de las internas del recinto pertenecen a un pueblo originario y/o provienen de otros países latinoamericanos.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La revisión de las características de las defensas especializadas para indígenas, extranjeros, mujeres y madres de lactantes internas en los penales fueron solo parte de las materias que se revisaron en una dinámica charla sobre derechos de las personas ante la justicia penal, actividad que se realizó al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique.

La jornada se efectuó en el módulo en que casi una veintena de imputadas y condenadas permanecen junto a sus hijos menores de dos años, aunque también se integró a otras de diferente condición maternal.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Karina Reyes; la defensora pública Carolina Lagos, especializada en casos indígenas, y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Milenka Marchant, quienes detallaron la forma en que la Defensoría Penal Pública labora para velar por las garantías que le asisten a las personas que son objeto de persecución penal.

DEFENSA INDÍGENA
Uno de los puntos centrales fue la dedicación institucional a la defensa indígena, contexto en que se destacó la disponibilidad de un equipo especializado en la materia, compuesto por abogados y una facilitadora intercultural.

La heterogeneidad y las múltiples inquietudes de las integrantes del grupo hizo también ampliar la temática hacia otros ámbitos de la labor institucional, como los modelos especializados o esquemas usados para extranjeros, mujeres, delitos relacionados con el tráfico de drogas y hasta la atención a imputadas en causas ubicadas en otras regiones del país.

“Fue un encuentro en que pudimos acoger inquietudes muy diversas, con la facilidad de atender en ese rato a un grupo pequeño, lo que nos permitió, entre las tres profesionales a cargo, aclarar cómodamente las dudas en los 60 minutos que duró la actividad”, explicó Karina Reyes.

  • subir
  • imprimir
  • volver