Sala de Prensa

01/08/2019

Jefe de Estudios, Francisco Concha, y asesora jurídica, Patricia Lefever, visitaron el penal

Arica: internas con hijos menores de dos años recibieron charla sobre derechos de la Defensoría

Siete mujeres que se encuntran recluídas en el complejo penitenciario de la ciudad pudieron resolver sus dudas y preguntar sobre sos derechos durante un diálogo organizado por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Por Varlenka Olivares F.,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Aylin y Máximo son las estrellas del Jardín Infantil 'Castorcitos', donde pasan sus días sin notar el encierro en el que se encuentran, ya que sus madres cumplen condenas o están en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Arica. 

Hasta ese penal llegaron el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Francisco Concha, y la asesora jurídica, Patricia Lefever, para conversar con las siete mujeres internas en la sección materna de la cárcel, para informarles sobre sus derechos y el rol de la Defensoría. 

Acompañados por la dupla sicosocial de Gendarmería de Chile, los profesionales dialogaron con las mujeres, cinco de las cuales se encuentran condenadas, mientras que las otras dos cumplen prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones de sus respectivos casos. 

“Ustedes están privadas de libertad, pero conservan sus derechos fundamentales. Sus bebés deben recibir atención médica, escolar, desenvolverse en ambientes como este jardín, que promuevan su integración y una infancia lo más normal posible. Como Defensoría, estamos para acompañarlas en el proceso judicial, orientarlas y velar por el resguardo de sus derechos humanos y por un juicio justo. Por ello, es importante la comunicación”, señaló el jefe de Estudios. 

Los bebés que nacen cuando sus madres están en la cárcel o ingresan cuando son lactantes pueden quedarse hasta los 2 años con ellas, asistiendo al jardín infantil y generando un vínculo materno. Además y durante el tiempo que se mantienen en el penal junto a sus mamás, la dupla sicosocial busca a los parientes de las mujeres, para que tras un proceso de adaptación, los pequeños puedan irse con un familiar y continuar su vida fuera de la cárcel. 

  • subir
  • imprimir
  • volver