Sala de Prensa

05/08/2019

La actividad se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Arica

Imputados indígenas asistieron a charla organizada por la Defensoría de Arica y Parinacota

Los imputados de los pueblos aymara y quechua, cuyas causas están en distintas etapas del proceso judicial, conversaron con dos defensores públicos y estuvieron muy atentos a la dinámica presentación.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Penal Pública de Arica y Parinacota.

Un grupo de 22 mujeres y 7 hombres que cumplen prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Arica escucharon atentamente una presentación organizada por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, a cargo del abogado Rodrigo Torres, defensor local jefe de la oficina de defensa especializada Aymara e Indígena, y el defensor público Nicolás Arévalo.

Los imputados, que pertenecen a los pueblos originarios aymara y quechua, y cuyas causas están en distintas etapas del proceso judicial, conversaron con ambos defensores públicos y estuvieron atentos a la dinámica presentación, en la que se les explicaron las etapas que son parte de la investigación de una causa.

Torres y Arévalo les detallaron sus derechos como imputados, tras lo cual la trabajadora social Kimberly Valdés les aplicó una encuesta que buscaba determinar si habían adquirido alguna enfermedad mientras cumplen esta medida cautelar. 

TRÁFICO DE DROGAS 
En general, el grupo de imputados e imputadas está privado de libertad y bajo investigación por delitos relacionados con el tráfico de drogas, razón por la cual las preguntas buscaban especialmente resolver dudas respecto de condenas, detalles de la investigación, el rol del defensor y las opciones para su expulsión del país. 

La charla forma parte de las actividades que contempla el plan de difusión de la Defensoría Penal Pública, que tiene como eje llegar a todas las personas y brindar una defensa de calidad, que les asegure el acceso a la justicia.

  • subir
  • imprimir
  • volver