Sala de Prensa

07/08/2019

En el marco del tercer año de vida de la orquesta penitenciaria de Rancagua

Defensor Regional inauguró seminario sobre música, arte y reinserción en la Universidad de O’Higgins

Académicos, profesores y profesionales vinculados a las actividades educativas y culturales se reunieron para reflexionar sobre el impacto de estas iniciativas en el contexto de la privación de libertad.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

En 2016, desde la Defensoría Regional de O’Higgins surgió la idea de crear una orquesta penitenciaria, tomando el ejemplo del sistema de orquestas carcelarias de Venezuela, que han ayudado a hombres y mujeres a mejorar su calidad de vida tanto dentro como fuera de las unidades penales.

La idea fue sumando apoyos en Gendarmería y en la empresa concesionaria Siges, que administra la cárcel de Rancagua. Luego vinieron la Fundación de Orquestas Jveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que aportó los instrumentos, y el Gobierno Regional de O’Higgins, que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) entregó los recursos para contratar a los profesores.

Decenas de internos pudieron empezar a ejecutar un instrumento antes inalcanzable para ellos, pero lo lograron. Tras menos de seis meses de ensayos y aprendizaje no solo pudieron interpretar algunos temas, sino que mejoró el rendimiento escolar de quienes nivelaban sus estudios, su conducta al interior del penal, el manejo de sus emociones e, incluso, la forma de comunicarse y la expresión de sus rostros.

REVISAR OTRAS IDEAS
Con estos buenos resultados y tras tres años de experiencia, parecía necesario revisar otras intervenciones educativas y artísticas en el contexto del encierro, por lo cual la Defensoría Regional, Gendarmería, la empresa Siges y la Universidad de O´Higgins organizaron el 'Primer seminario de música, arte y reinserción'

La ceremonia inaugural fue presidida por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Bárbara Perry, quien destacó la importancia de esta iniciativa para la región, pues ya ha beneficiado a más de cien personas, “porque la revisión de resultados exitosos es evidente y la emoción que provoca oírlos tocar es maravillosa”, señaló.

El Defensor Regional, Claudio Aspe, explicó que para su gestión -que recién comenzó la semana pasada–, el apoyo a las iniciativas de reinserción es muy importante, pues “nuestra responsabilidad con los usuarios finaliza en el momento en que dejan de cumplir su sanción y, por tanto, es evidente que debemos sumar y comprometer esfuerzos en las actividades que propendan a su resocialización”.

  • subir
  • imprimir
  • volver