Sala de Prensa

07/08/2019

En charla desarrollada por un equipo de la Defensoría Regional de Tarapacá

Migrantes de diversas nacionalidades conocieron sus derechos ante la justicia penal chilena

La actividad reunió a beneficiarios de la acción de la Pastoral del Migrante del Obispado de Iquique.

Por Héctor Mérida C.,
D
efensoría Regional de Tarapacá.

Un panorama general de la forma en que funciona el sistema de justicia penal en Chile, los derechos de las personas en ese ámbito y el mecanismo a través del cual se provee de defensa penal pública en el país fueron los principales temas abordados en una charla organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá y dirigida a los usuarios de la Pastoral del Migrante del Obispado de Iquique.

En el encuentro intervinieron la jefa de Estudios, Karina Reyes; la facilitadora intercultural, Andrea Mamani, y el pasante de derecho Rodrigo Bolados, quienes expusieron diferentes aspectos de estas materias. La primera explicó cómo se administra justicia en el ámbito de los delitos penales y la forma en que la Defensoría cumple con garantizar que las personas imputadas reciban la atención de abogados capacitados para resguardar sus derechos.

La segunda, en tanto, detalló la atención que se brinda a quienes pertenecen a pueblos originarios, mientras que el último se refirió a las gestiones asociadas a la atención de casos relacionados con leyes de extranjería. También se agregó una exposición de las metas en materia de estándares, en que la institución persigue perfeccionar sus labores de gestión interna, atención de usuarios y defensa técnica.

DIVERSAS NACIONALIDADES
En la actividad participaron alrededor de 65 migrantes -hombres y mujeres- de diversas nacionalidades, incluyendo a bolivianos, peruanos, colombianos y venezolanos. Todos ellos forman parte de la comunidad que recibe apoyo de la Pastoral en materia de inserción laboral y ayuda social.

“Fue una experiencia interesante, que nos acercó a personas que necesitan mayor información respecto de cómo funciona nuestro país en materia de justicia”, explicó Karina Reyes al culminar el encuentro, que duró poco más de una hora.

La secretaria de la Casa del Migrante, Janett Gómez, agradeció la presencia de los representntes de la Defensoría Penal Pública y explicó a los presentes que estas charlas se repetirán en ese lugar, para que más personas tengan conciencia de sus derechos ante la acción de la justicia y las policías.

  • subir
  • imprimir
  • volver