Sala de Prensa

09/08/2019

Jorge Moraga se reunió con este grupo de extranjeros residentes en la Gobernación de General Carrera

Chile Chico: Defensor Regional de Aysén explicó características del sistema penal a migrantes

La actividad buscó informar a los participantes los derechos que los asisten y el rol que cumple en ello la Defensoría Penal Pública.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el apoyo de la Gobernación de General Carrera, la semana pasada se desarrolló en dependencias de esa institución un encuentro entre el Defensor Regional de Aysén y representantes de la comunidad migrante residente en Chile Chico.

La actividad, desarrollada en la llamada  “Ciudad del sol”, buscó informar a los migrantes residentes de la zona sobre las particularidades del sistema penal chileno y los derechos y garantías que los asisten como extranjeros, entre ellos contar con una defensa penal gratuita y de calidad, proporcionada por la Defensoría Penal Pública.

En una modalidad de diálogo, Jorge Moraga explicó a los asistentes las etapas del sistema procesal penal y el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública.

“Como institución nos hacemos cargo de que la mayoría de los migrantes se encuentra en una situación vulnerable en nuestro país y es por esa razón que, dentro de nuestras defensas especializadas, contamos con defensa penal para extranjeros”, dijo.

CAPACITACIÓN PERMANENTE
Agregó que mantener un modelo especializado en esta materia implica que los defensores públicos constantemente se están capacitando, con el objetivo de entregar permanentemente una defensa de alta calidad.

Cabe destacar que en Chile el porcentaje de migrantes que se ven envueltos en situaciones delictivas es menor. Durante el año pasado, los extranjeros que ingresaron al sistema en calidad de imputados representaron sólo el 3 por ciento del total de ingresos. Sin embargo, en la región de Aysén la cifra disminuye aún más. De 2 mil 637 personas que la Defensoría Regional atendió en calidad de imputadas durante 2018, sólo 23 eran extranjeros. Es decir, solo 0,9 por ciento.

“Pese a que el número es muy bajo, es necesario que los migrantes en nuestra región conozcan el modo en que opera el sistema penal chileno, sus derechos y garantías y sepan que pueden acudir a la Defensoría Penal Pública en búsqueda de orientación y representación legal (…) De esta manera estamos aportando a disminuir su vulnerabilidad”, concluyó el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver