Sala de Prensa

09/08/2019

La actividad se realizó en el complejo penitenciario de la ciudad

Defensor local de Arica explicó el "Proyecto Inocentes" a funcionarios de Gendarmería

El abogado Sergio Zenteno encabezó el encuentro, que contó con la intervención de 25 gendarmes, quienes preguntaron detalles de esta iniciativa institucional y expusieron sus puntos de vista respecto del acceso a la justicia.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional Arica y Parinacota. 

¿Qué es el proyecto Inocentes? ¿Cuál es su importancia? ¿Cuáles son las causas de error más frecuentes para dejar a una persona inocente en prisión? Éstos y otros temas fueron abordados durante una charla a cargo de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota y dirigida a gendarmes del complejo penitenciario de esa ciudad. 

El defensor local Sergio Zenteno lideró el encuentro, realizado en el recinto penal con la activa participación de 25 gendarmes, quienes preguntaron detalles de esta iniciativa institucional y expusieron sus puntos de vista respecto del acceso a la justicia.

La actividad se extendió por cerca de dos horas, durante las cuales Zenteno abordó también la labor de la Defensoría Penal Pública, el rol del defensor público y el derecho a defensa, en una dinámica cercana que permitió una conversación distendida. 

“Hemos venido hasta acá para conversar y entregarles información relevante, porque son ustedes quienes están en directa relación con la población penal y son quienes más han podido notar cuando hay personas cumpliendo condenas o prisión preventiva, aun cuando los antecedentes del caso dejan en evidencia su inocencia”, aclaró el abogado.

Agregó que “también queremos que puedan entender de manera más clara cuál es el rol que como defensores públicos tenemos frente al acceso a la justicia y la atención de la población más vulnerable”. 

"PROYECTO INOCENTES"
Según explicó el defensor público, esta iniciativa reúne casos de personas inocentes, que durante la investigación de sus respectivos casos fueron injustamente privadas de libertad y que en el juicio oral posterior se estableció que no cometieron el delito que se les imputó, o que el hecho imputado jamás existió.

Agregó que el proyecto ha sistematizado seis causas de error que llevan al sistema a encarcelar a personas inocentes: identificación errónea, declaración falsa, falsa confesión. error pericial o ciencia limitada, mala conducta de agentes del Estado y mala conducta del defensor. 

Actualmente, dentro del proyecto hay más de 60 casos de inocentes que estuvieron presos, cuyas historias pueden ser revisados en la página web www.proyectoinocentes.cl. Cabe aclarar que si bien el número de personas que resultan absueltas es mucho mayor (51 mil 155 el año pasado, según cifras de la Defensoría), para ser parte de este proyecto se debe pasar además por una serie de filtros, que permitan asegurar que se trata de una causa que cumple con los estándares de inocencia para ser incluida en este listado.

  • subir
  • imprimir
  • volver