Sala de Prensa

09/08/2019

La especial protección que requieren los pueblos originarios explica su defensa especializada

La Defensoría se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El mundo rememora hoy la primera reunión del ‘Grupo de trabajo sobre las múltiples poblaciones de pueblos originarios’, de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU (1982).

Por Keiko Silva Vergara,
periodista Defensoría Nacional.

Desde 1994, cada 9 de agosto se conmemorara el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuando el mundo recuerda la fecha en que el ‘Grupo de trabajo sobre las múltiples poblaciones de pueblos originarios’, de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU celebró su primera reunión (1982).

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y con el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. A la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes y pese a sus diferencias culturales, los indígenas comparten problemas comunes en todo el mundo.

Por lo mismo, han buscado durante años el reconocimiento de sus respectivas identidades y formas de vida, lo mismo que el derecho a reivindicar sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, sus derechos han sido siempre violados a lo largo de la historia. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.

Por lo mismo, el sistema internacional de derechos humanos reconoce que se requieren medidas especiales para proteger sus derechos y mantener a salvo sus culturas y formas de vida.

La temática 2019 de esta conmemoración está dedicada a las lenguas indígenas, en concordancia con la proclamación de este período anual como su Año Internacional.

REALIDAD EN CHILE
En Chile y de acuerdo con los resultados del Censo 2017, el 12,8 por ciento de la población se considera perteneciente a un pueblo indígena u originario. El predominante es el pueblo mapuche, con 1 millón 745 mil 147 personas (9,9 por ciento) y le siguen los aymara (156 mil 754 personas) y los diaguitas (88 mil 474 personas).

Las regiones donde más ciudadanos se consideran pertenecientes a pueblos indígenas son las de Arica y Parinacota (35,7 por ciento), La Araucanía (34,3 por ciento) y Aysén (28,7 por ciento), mientras que la menor es la del Maule (4,9 por ciento).

A partir de ello y con la finalidad de brindar un servicio de calidad a este grupo de población, desde 2003 la Defensoría cuenta con un programa de defensa penal especializada para indígenas, que se inició con una oficina de atención para imputados mapuche en Temuco, extendiéndose en los últimos años para dar cobertura a imputados de cualquier pueblo originario a nivel nacional, como aymaras y rapa-nui, entre otros.

Esta defensa consiste en velar porque toda persona que sea imputada de la comisión de un hecho ilícito tenga la debida asistencia jurídica para cautelar sus derechos, con especial atención en el trabajo con imputados pertenecientes a grupos vulnerables que, en materia internacional, tienen derechos específicos, como ocurre con las personas indígenas.

Facilitadores interculturales, abogados y profesionales especializados en la temática tienen el compromiso de velar por la defensa de sus derechos en el sistema de justicia: que se respete su cultura, sus creencias y sus costumbres durante todo el proceso penal, y a que cada persona imputada sea informada, en un idioma que comprenda, del motivo de su detención.

Desde 2015 la institución también cuenta con un “Protocolo de atención a mujeres indígenas extranjeras privadas de libertad en Chile”, entre otras herramientas de trabajo, tanto nacionales como internacionales.

SESGOS SISTÉMICOS
En esta línea especializada de defensa para pueblos originarios, la Defensoría aplica los criterios y estándares del derecho internacional de los derechos humanos, motivada siempre por frenar las  particulares condiciones de desigualdad que sufren, lo mismo que ciertos sesgos sistémicos que afectan en mayor medida a la población originaria del país.

Sin ir más lejos, en su última cuenta pública el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, señaló que “sólo cinco regiones del
país concentran cerca del 72 por ciento de los controles preventivos de identidad realizados por Carabineros en los dos últimos años: Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Maule y La Araucanía. Ésta última región registró un aumento de 115 por ciento en el total de controles preventivos, pasando de 127 mil 305 en 2017 a 274 mil 239 en 2018”. 

El estudio “Discriminación e impacto negativa del prisión en la vida de las personas”, realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile con datos de la Defensoría de 2006 a 2012, mostró que las personas de ingresos más bajos tienen hasta un 9,5 por ciento de mayor probabilidad que se les aplique la prisión preventiva, mientras que para personas de origen mapuche esta probabilidad es aún mayor, en un rango de hasta un 25 por ciento más que la población no mapuche.

“Éstas y otras razones son las que explican una defensa especializada como la que entrega la institución allí y en otras zonas del país, que releva además la extraordinaria labor de nuestros facilitadores interculturales y deja clara la pertinencia de herramientas como el glosario castellano‐mapuzungún lanzado recientemente, con la idea de aportar a la comprensión mutua entre culturas distintas, a partir de los términos de uso más común en el sistema procesal penal”, agregó el Defensor Nacional.

ESTADÍSTICAS RELEVANTES
Respecto de las estadísticas que maneja la institución, durante 2018 la Defensoría atendió a 8 mil 948 personas pertenecientes a etnias originarias, lo que representó solo un 2,8 por ciento del total de ingresos de la institución y con una cobertura especializada del 83 por ciento.

A nivel mundial, los pueblos indígenas representan una gran diversidad: son más de cinco mil grupos distintos, presentes en unos 90 países, que hablan una abrumadora mayoría de las Aproximadamente 7 mil lenguas existentes en el mundo.

Aunque suman aproximadamente unos 370 millones de personas, es decir, más del 5 por ciento de la población mundial, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables del planeta, pues representan al 15 por ciento de los más pobres.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver