Sala de Prensa

12/08/2019

Charla del Defensor Regional de La Araucanía

Alumnos del colegio San Francisco de Temuco conocieron el “Proyecto Inocentes”

Renato González conversó con los adolescentes y les explicó los alcances de esta iniciativa, impulsada por la Defensoría Penal Pública.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Atentos y participativos a una charla ofrecida por el Defensor Regional de La Araucanía, los alumnos de cuarto medio del colegio San Francisco de Temuco conocieron el “Proyecto Inocentes” y los principales contenidos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), especialmente lo referido a los derechos de los imputados menores de edad.

Por más de una hora, el abogado Renato González Caro les expuso didácticamente casos e historias reales incorporadas a esta iniciativa, con lo cual logró captar la atención e interés de los jóvenes. De hecho, la actividad fue organizada y coordinada por la estudiante María Ignacia Quiroz.

“Nuestro mayor desafío como abogados es lograr que ustedes entiendan el trabajo que desarrollamos en la Defensoría. También nos interesa que conozcan sus derechos y que no se queden con una sola imagen, aquella que aparece en la redes sociales con una persona detenida e imputada injustamente. Esa misma persona en un juicio puede llegar a una completa absolución”, explicó.

Junto a sus profesores, dos curso de enseñanza media -con un total de 65 alumnos- escucharon atentamente al Defensor  Regional, quien les aclaró a qué se exponen los jóvenes que son acusados por un delito, cuáles son sus derechos y, lo más importante, que de manera inmediata y gratuita pueden contar siempre con la atención de un abogado defensor.

“La Defensoría Penal Pública de La Araucanía cuenta con dos abogados defensores penales juveniles, dos trabajadoras sociales y una asistente administrativa, todo un equipo de profesionales especializados en la atención de jóvenes que enfrentan un proceso penal en que se aplica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)”, señaló González.

LOS JÓVENES OPINAN
El abogado explicó cómo lo que puede ser un juego, una broma o simplemente un momento de enojo puede desencadenar conductas que terminan en un delito, con los jóvenes imputados e involucrados en una situación compleja para ellos y sus familias.

“Las situaciones más comunes son pérdida de celulares, peleas entre ustedes, bullying contra sus compañeros, marchas estudiantiles o consumo de drogas como marihuana. Estos son algunos comportamientos o hechos que los pueden llevar a terminar como imputados en una causa”, dijo.

Al finalizar la charla surgieron preguntas relativas a situaciones reales vividas por los propios alumnos o por amigos cercanos. También hubo muchas preguntas respecto del "Proyecto Inocentes", que en varios de los jóvenes provocó asombro por las situaciones relatadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver