Sala de Prensa

13/08/2019

En el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado Las Gaviotas

Equipo de defensa juvenil de Los Ríos se reunió con jóvenes que cumplen régimen cerrado en Valdivia

Las defensoras públicas Loreto Mondión y María Paz Ureta, junto a la trabajadora social Lorena Favereau se reunieron con los adolescentes para recoger sus inquietudes, conversar sobre sus derechos y deberes respecto del régimen interno y las condiciones favorables a sus procesos de intervención psicosocial.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Tras una coordinación previa con su directora, Valeska Quijada, y con la coordinadora formativa del centro, Mitzi Navarro, el equipo de defensa penal juvenil de los Ríos se reunió el pasado lunes 12 con los adolescentes que actualmente cumplen sanciones penales en régimen cerrado en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Las Gaviotas, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Valdivia.

El equipo estuvo integrado por las defensoras públicas Loreto Mondión y María Paz Ureta, junto a la trabajadora social Lorena Favereau. 

Ureta comentó que en el marco de un taller asociado al proyecto “La libertad de emprender sueños 3D”, que desde 2016 enseña a los adolescentes diseño y confección de prótesis y otros artículos decorativos y funcionales, el educador brindó un espacio para que el equipo institucional pudiera dialogar con los jóvenes respecto de sus derechos y deberes, además de exponerles los canales de comunicación de que disponen para sus respectivas situaciones.

Además, las profesionales se reunieron en el patio con otro grupo de jóvenes, con los que compartieron sándwiches y bebidas, además de sostener una conversación distendida respecto de la gestión de defensa y sus procesos de reinserción social.

María Paz Ureta motivó a los jóvenes para que logren una buena adhesión a sus respectivos procesos de intervención psicosocial, por ejemplo a través de la nivelación de estudios y una buena conducta, lo que facilita una efectiva gestión de defensa en sustituciones de pena y otras gestiones.

Al finalizar la visita, el equipo institucional conversó con la jefa técnica del CIP-CRC, Maria José Hewstone, a quien plantearon algunas situaciones particulares de los jóvenes internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver