Sala de Prensa

13/08/2019

En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Villarrica

Defensoría en La Araucanía difundió los derechos de mujeres privadas de libertad con hijos lactantes

Equipo de defensa penitenciaria entregó información a internas de ese recinto penal.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La defensora pública penitenciaria Fernanda Araneda y el defensor penal público Juan Pablo Alday, ambos dependientes de la Defensoría Regional de La Araucanía, realizaron una charla informativa en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Villarrica, en cuyo contexto conversaron con las dos únicas mujeres privadas de libertad en el recinto, quienes son acompañadas por sus hijos de cinco meses y un año y medio, respectivamente.

En un encuentro privado, las internas y los defensores públicos revisaron cuáles son los derechos y deberes maternales que afectan a mujeres que cumplen su condena en recintos penitenciarios junto a sus hijos menores de edad.

“El servicio de defensa penitenciaria es el encargado de las actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena hasta su completa ejecución. Resguardamos los intereses y garantías de las personas condenadas, especialmente cuando se trata de mujeres con hijos lactantes”, explicó la defensora especializada.

MANTENER EL VÍNCULO 
Alday, en tanto, les señaló su derecho a mantenerse separadas del resto de la población penal y a ejercer personalmente el cuidado de sus hijos lactantes hasta los dos años.

“A las madres privadas de libertad se les asegura por ley que no existe mejor alternativa de cuidado y protección para el niño o niña que permanecer junto a su madre por lo menos hasta los dos primeros años de vida. Es un derecho privilegiar la lactancia y mantener el vínculo con sus hijos”, aseguró el abogado.

Según el defensor público, a estas madres se les debe proporcionar un programa que contemple "el desarrollo de un plan individual para la realización de asistencia a salas cuna, jardines infantiles, visitas a sus familias en el exterior y los respectivos controles médicos”.

Al finalizar la conversación y ante el asombro y alegría de las internas, los defensores públicos les entregaron regalos que fueron enviados por los funcionarios de la Defensoría Regional de La Arucanía.

  • subir
  • imprimir
  • volver