Sala de Prensa

16/08/2019

Como parte de las actividades de difusión de derechos en el ámbito penitenciario

Defensoría de Los Ríos difundió derechos de internos condenados en Valdivia

Durante el encuentro con internos del módulo 52 del Complejo Penitenciario de Valdivia, la defensora penitenciaria Marcela Tapia y el Defensor Regional, Luis Soto, explicaron a los reclusos los requisitos para postular a la libertad condicional y a la unificación de penas, entre otros temas.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Un diálogo participativo y de difusión de derechos sostuvieron este miércoles el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, y la defensora penitenciaria Marcela Tapia, con internos  que cumplen sus penas en el módulo 52 del Complejo Penitenciario de Valdivia.

Durante el encuentro, que se realizó en el comedor del módulo, Soto inició la conversación explicando el carácter de la actividad como un espacio de comunicación directa entre la institución y el grupo de internos. “Desde el ánimo de difundir  derechos y reforzar la comunicación, recogiendo inquietudes de la población penal para la eventual gestión de la defensa especializada penitenciaria”, comentó el abogado. La defensora penitenciaria, en tanto, mencionó los requisitos para postular a los beneficio de libertad condicional y reducción de condena.

Respecto de la libertad condicional, la respectiva comisión sesionó en abril pasado en Valdivia, contexto en que Marcela Tapia participó por cuarto año consecutivo con derecho a voz. Al respecto, precisó que el principal cambio que torna más exigente postular a este derecho se relaciona con la modificación del Decreto Ley N° 321, que incorpora como requisito un informe psicosocial -en el que Gendarmería debe pronunciarse sobre factores de riesgo de reincidencia de la persona-, además de aumentar a dos tercios del tiempo de cumplimiento de la pena como requisito para algunos delitos. 

REDUCCIÓN DE CONDENA
En cuanto a los criterios  para obtener este beneficio mediante la decisión de la comisión anual de reducción de condena que sesiona en noviembre, la defensora penitenciaria explicó que se considera 'comportamiento sobresaliente' la disposición de la persona condenada a participar positivamente en la vida social y comunitaria al recuperar su libertad, su asistencia periódica a la escuela, liceo o cursos existentes, lo mismo que a talleres o programas de capacitación ofrecidos por la unidad penal para el aprendizaje de un oficio o labor provechosa. 

Agregó que también se reconoce la voluntad de la persona ante eventuales terapias clínicas por dependencia de drogas, alcohol y otras sustancias, además del sentido de responsabilidad en el comportamiento personal, entre otras variables.

La actividad con el apoyo de Camila Reyes Huentequeo, licenciada en derecho de la Universidad Austral, quien realiza su práctica en la unidad de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Los Ríos.  

Al término del encuentro, el equipo de la Defensoría apuntó los datos y requerimientos de los internos interesados, para   analizar en detalle sus respectivas situaciones y entrevistarlos personalmente, según la urgencia asociada a las gestiones solicitadas por ellos.

  • subir
  • imprimir
  • volver