Sala de Prensa

19/08/2019

En la sección femenina del complejo penitenciario de Concepción

Defensoría del Biobío organizó conversatorio para internas con hijos lactantes

Mientras los niños celebraban su día con divertidas actividades, sus madres conversaban con profesionales de la Defensoría. Las mujeres destacaron las mejoras desarrolladas por Gendarmería en el espacio destinado a los lactantes.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.  

En el contexto del Día del Niño, la Defensoría Regional del Biobío organizó un completo programa de actividades con las mujeres internas o condenadas que cumplen su internación junto a sus hijos lactantes en el Complejo Penitenciario de Concepción.

La actividad se llevó a cabo en dependencias del módulo de lactantes del recinto penal, como parte de las tareas que desarrolla el programa de defensa especializada en materia de género que desarrolla la Defensoría Penal Pública.

En primera instancia se realizó un conversatorio para dar a conocer el rol de la institución y las características de la defensa especializada de mujeres privadas de libertad, al que asistieron internas imputadas y condenadas con hijos lactantes y embarazadas que viven junto sus hijos e hijas menores de dos años en el recinto penitenciario.

Además de aclarar dudas en materia judicial, las participantes  pudieron exponer las mejoras registradas al interior del recinto, pues ahora no se encontrarían  hacinadas y se habilitó nuevamente la sala de estimulación y se mejoró la derivación de sus hijos a centros de salud cuando lo requieren, todos requerimientos que fueron abordados en su momento por la Defensoría con Gendarmería.

NO TODO FUE INFORMACIÓN
Tras el conversatorio, las madres y sus hijos participaron en un desayuno para celebrar el día del niño. Por lo mismo, se entregó a las mamás un regalo para los pequeños y material didáctico consistente en un cubo de legos para contribuir en su estimulación.

El encuentro recreativo fue organizado y coordinado por Ricardo Ávila Pardo, estudiante de trabajo social, quien realiza su práctica profesional en la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa  (UAGD) de la Defensoría Regional del Biobío y contó con la participación de María Cristina Melgarejo, abogada de la Unidad de Estudios; Felipe Norambuena, profesional de la UAGD, la postulante de derecho Ismaela Pino Jara, además del apoyo de estudiantes y docentes de la escuela de trabajo social de la Universidad de Concepción.

Las madres y sus hijos pudieron compartir con profesionales de la institución y ser partícipes de espacio de diálogo que contribuyó a generar un quiebre en la rutina que las internas viven diariamente en el contexto de su privación de libertad, por lo que fue muy valorado por ellas.

  • subir
  • imprimir
  • volver