Sala de Prensa

22/08/2019

Las especies fueron recolectadas entre autoridades y funcionarios de los servicios públicos del sector de justicia y derechos humanos

Defensoría de Tarapacá donó útiles de aseo a internas de grupos especialmente vulnerables

Todos los productos reunidos fueron puestos a disposición de Gendarmería para su distribución en la cárcel de mujeres de Iquique.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una provisión de útiles de aseo personal, destinada a las mujeres internas en la cárcel femenina de Iquique, entregó la Defensoría Penal Pública a la jefatura de dicho recinto penal, luego de encabezar la recolección de tales elementos entre los funcionarios de los servicios dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De hecho, en la propia Defensoría Regional de Tarapacá se realizó una campaña interna que consiguió acopiar una significativa cantidad de vituallas.

La donación está destinada a cubrir las necesidades del grupo de internas más vulnerables, que son además las que menos visitas reciben, básicamente indígenas y extranjeras, de cuyos hogares están prácticamente desconectadas desde su detención. La cantidad cubrirá las necesidades de ese grupo por unos tres meses.

“Esta acción de ayuda es el resultado de un esfuerzo colaborativo que nuestra institución propuso en el seno del Gabinete Regional de Justicia y que encontró una excelente acogida entre las autoridades regionales del sector y también entre los funcionarios de estos servicios”, explicó el Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón.

El directivo destacó que “hubo una gran sensibilidad para entender el problema social y una destacable proactividad de parte de estos personeros, a cada uno de los cuales les transmito el agradecimiento de la Defensoría por esta noble acción”.

LAS COLABORACIONES
En esta oportunidad la ayuda provino del propio Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales Hertrampf; de las directoras regionales del Registro Civil e Identificación, Ema Moreno Chamorro, y del Sename, María Teresa Osorio; de la directora gerente de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJTA), Carolina Fernández Alvear, y del director regional de esa misma entidad, Marcos Gómez Matus.

También respaldaron firmemente esta iniciativa el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza; la jefa del penal, comandante Jenny Muñoz Gajardo, la jefa de la Unidad Técnica del recinto, Janett Gallardo Vega y la directora de la unidad terapéutica del mismo, Yáscara Molina Lagos.

La donación fue entregada en el patio de visitas de la unidad penal, con la presencia de los representantes de los servicios del sector Justicia. Allí, el Defensor Regional de Tarapacá, acompañado por las abogadas del equipo de defensa penitenciaria -María Francisca Sepúlveda y Bárbara Valenzuela Rodríguez- agradeció a cada uno de los presentes por los aportes.

El Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique alberga a las mujeres que cumplen condena en la región, las que llegan a sumar alrededor de 190 internas. En el mismo recinto se mantiene a imputadas que están embarazadas o son madres de niños en edad de lactancia.

  • subir
  • imprimir
  • volver