Sala de Prensa

22/08/2019

En la Universidad del Desarrollo de Concepción

Biobío: estudiantes de derecho conocieron detalles del “Proyecto Inocentes”

Alumnos de primer año de la carrera asistieron a una exposición realizada por el Defensor Regional del Biobío, quien entregó detalles de esta iniciativa institucional y de las causales de error en el sistema de justicia criminal que llevan a personas inocentes a permanecer privadas de libertad.

Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío

Con sorpresa reaccionaron estudiantes de primer año de la Escuela de Derecho de la Universidad del Desarrollo, en Concepción, al conocer los casos que forman parte del “Proyecto Inocentes”,  iniciativa impulsada por la Defensoría Penal Pública para evidenciar los errores del sistema de justicia criminal y visibilizar los casos de aquellas personas que, como efecto de ello, han permanecido privadas de libertad sin tener ninguna participación en los hechos que se les imputaban.

Los jóvenes participaron en una charla  sobre el proyecto realizada por el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, quien les explicó las seis principales causas de errores en el proceso penal y les recalcó la importancia de la presunción de inocencia.

Pizarro fue muy claro para señalar que las equivocaciones pueden venir  de cualquiera de los actores del sistema, sus organismos auxiliares e incluso de los mismos defensores, privados o públicos. Por ello, relevó la necesidad de un trabajo conjunto entre las instituciones del ámbito para evitar que estas situaciones se repitan.

CASOS DE IMPACTO
Los alumnos se mostraron impresionados por la cantidad de casos existentes y por el hecho de que, pese al daño causado, no exista en Chile un sistema de compensaciones en favor de quienes son víctimas de estos errores del sistema de justicia criminal.

Al efecto, uno de los docentes presentes en el encuentro planteó su inquietud ante el hecho de que no se inicien acciones judiciales inmediatas contra quienes cometen estos errores, dada la vulneración de derechos que implica mantener a personas inocentes privadas de libertad.

En su exposición, el Defensor Regional recordó que además de divulgar los casos de personas afectadas, el “Proyecto Inocentes” ayuda a disminuir la impunidad, evitando que una persona inocente vaya a la cárcel y que el respectivo culpable quede en libertad.

Según Osvaldo Pizarro, la iniciativa busca ser una instancia de reparación del daño público que se le hizo a una persona inocente, entendiendo que muchas veces, a pesar de que los tribunales determinan que no cometió el delito por el que se le acusó, es condenado públicamente por la sociedad, con un altísimo costo personal y familiar.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver