Sala de Prensa

26/08/2019

En Puerto Montt

Los Lagos: internas con hijos lactantes conversaron con la defensa penitenciaria

El defensor público Francisco Hernández valoró este espacio de diálogo, que permitió a las internas realizar consultas y requerimientos, además de conocer sus derechos como madres privadas de libertad.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Las cinco internas con hijos en edad de lactancia que se mantienen recluidas en la cárcel de Alto Bonito, el principal centro penal de la región de Los Lagos, dialogaron y aclararon sus dudas durante una charla que realizó allí el equipo de defensa penitenciaria de Puerto Montt, dependiente de la Defensoría Regional de Los Lagos.

El defensor público Francisco Hernández y la trabajadora social Jessica Alvarado se reunieron con las internas, provenientes de distintos módulos, para conversar sobre los derechos que les asisten mientras dure la privación de libertad a la que están sometidas, y también sobre el trabajo que desarrolla la defensa penitenciaria en este sentido.

El abogado explicó que la exposición se centró en las garantías consagradas en la legislación nacional y en distintas normas internacionales en favor de las mujeres embarazadas y madres lactantes, específicamente las relacionadas con su derecho a permanecer en celdas especiales, a estar con sus hijos hasta los dos años de edad para favorecer el apego y a una atención completa en materia de salud, entre otros tendientes a resguardarlas en las etapas de gestación y post parto.

Además de las consultas, dos de las asistentes hicieron requerimientos específicos sobre su situación actual, los que fueron canalizados por la oficina de defensa penitenciaria de Puerto Montt. Estos requerimientos se referían, principalmente, a las diligencias de unificación de penas y traslado de unidad penal.

El defensor especializado destacó la importancia de mantener el contacto con las internas: “Se trata de una actividad que realizamos periódicamente, atendida la necesidad de recibir retroalimentación sobre la situación de cada una de ellas, pero además porque siempre existen personas que entran a cumplir una condena privativa de libertad, por lo que siempre hay alguna interna que debe conocer sus derechos y puede tener requerimientos necesarios de ser atendidos”, sostuvo.

  • subir
  • imprimir
  • volver