Sala de Prensa

28/08/2019

Gustava Aguilar Moraga ofreció charlas junto a la jefa de Estudios y el defensor público juvenil

Defensora Regional dialogó con padres y docentes de la Escuela "Hernando de Magallanes" de Punta Arenas

En distintos diálogos, entregaron información sobre la misión institucional, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y los alcances del "Proyecto Inocentes", entre otros temas.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Con el fin de entregar información sobre la labor de la Defensoria, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), los derechos que tienen todas las personas en caso de ser imputadas y los alcances del "Proyecto Inocentes", la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, la jefa de Estudios, Verónica Reyes, y el defensor público juvenil Richard Maldonado realizaron distintas charlas dirigidas a padres, apoderados y docentes de la Escuela "Hernando de Magallanes" de Punta Arenas.

Primero, el equipo institucional se reunió con un grupo de padres y apoderados y pocos días después lo hizo con el equipo docente del establecimiento. En ambos encuentros se produjo un enriquecedor diálogo, que permitió a los defensores públicos aclarar dudas sobre los delitos a que se exponen los jóvenes y desmitificar la idea de que los adolescentes cometerían muchos delitos tanto en el país como en la región.

Para ello, los representantes institucionales entregaron datos sobre la participación de niños y jóvenes en delitos, los que dan cuenta de que su participación delictual es mínima a nivel nacional y todavía menor a nivel regional.

Aguilar, Reyes y Maldonado abordaron también temas específicos, como los controles  preventivos de identidad y las facultades que Carabineros tiene para ejecutarlos respecto de los adultos y los adolescentes. Expusieron, además, sobre el "Proyecto Inocentes" y las situaciones que llevan a que una persona puede estar presa o ser detenida sin ser culpable. Mencionó también que la conducción en estado de ebriedad es el delito de mayor ocurrencia en la región, por lo que instaron a los participantes a  prevenir que ello les ocurra. 

Tanto profesores como apoderados valoraron la actividad, que fue posible gracias al interés manifestado por la directora de la escuela, Sol Águila, y por la orientadora del establecimiento, Teresa Ampuero, con el fin de que la comunidad educativa pudiera conocer la gestión de la Defensoria y los derechos que tienen las personas, bajo la noción de contribuir a la formación cívica ciudadana replicar la información recibida tanto en el aula como en el grupo familiar.

Asimismo, el defensor penal juvenil y la jefa de Estudios efectuaron charlas a estudiantes de séptimo y octavo básico del mismo establecimiento educacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver