Sala de Prensa

03/09/2019

Al inaugurar el semestre académico en la sede Rancagua

Defensor Regional de O´Higgins dictó clase magistral en la Universidad La República

Claudio Aspe presentó la ponencia "Defensas especializadas, haciéndonos cargo de un Chile que cambia" ante los estudiantes de derecho de esa casa de estudios superiores.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

El Defensor Regional de O´Higgins, Claudio Aspe, dictó una clase magistral ante los alumnos de la carrera de derecho de la sede Rancagua de la Universidad La República, al inaugurarse el segundo semestre en esa casa de estudios superiores.

El abogado explicó que, en un Chile cada vez más variopinto, diverso y multicultural, la Defensoría Penal Pública trabaja por ofrecer defensas especializadas a distintos públicos que se determinan como vulnerables.

Agregó que bajo esa noción, en 2006 se inició la defensa juvenil como la primera especialización que abordaba de manera preferente la representación de los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años conforme a los derechos del niño y a los tratados y convenciones internacionales suscritos por Chile.

Según Aspe, luego se fueron sumando otras especialidades, buscando hacerse cargo de otros grupos vulnerables, como los indígenas, los migrantes extranjeros, las personas inimputables por enajenación mental, la defensa de personas condenadas privadas de libertad (defensa penitenciaria) y la defensa con enfoque de género.

"Para cada uno de estos públicos la Defensría tiene abogados especialistas, que han estudiado para atender las particularidades de cada grupo  y realizar una defensa técnica que permita que precisamente esas cualidades jueguen a su favor ante un tribunal", señaló.

EJEMPLO DEL FÚTBOL
Para ejemplificar, el Defensor Regional aclaró que, si durante un partido de fútbol un jugarod le fractura el pie a otro o le provocan otra lesión, se entiende que este es un deporte de fricción y que, por tanto, esas 'agresiones' deben comprenderse en ese contexto.

"Lo mismo ocurre con muchas de las defensas especializadas. Los acontecimientos ocurren en un contexto que es necesario explicar al tribunal y ese es el trabajo del defensor especializado: conocer las normas, las diferencias culturales, las leyes internacionales que rigen, por ejemplo, en el tema de los pueblos oroginarios o los migrantes", sostuvo.

El directivo aclaró que, en todo caso, la labor de la defensa pública no se agota en tribunales, pues para la Defensoría también es importante informar y educar. "Por eso vamos a escuelas, juntas de vecinos, comunidades migrantes o indígenas a contarles qué somos, qué hacemos¨. A contarles sobre sus derechos y sus deberes, y a encuadrarlos respecto de las cosas que en ocasiones se normalizan, pero que para nuestro código son delitos", aseguró.

Finalmente, el Defensor Regional hizo hincapié en la relevancia que la institución da a la dignidad de las personas, lo que tiene que ver con preparar equipos para que éstas tengan la mejor defensa a la que puedan optar y reciban un trato adecuado y un juicio justo. 

  • subir
  • imprimir
  • volver