Sala de Prensa

04/09/2019

Se realizó en la escuela "Manuel Rodrígez" de Arica

Más de 40 alumnos participaron en charla sobre responsabilidad penal juvenil

La presentación, gestionada por la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) para dar cumplimiento a un acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, fue encabezada por el jefe de Estudios, Francisco Concha.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

Preguntas relativas a la diferencia entre acoso y abuso sexual, a las distintas condenas que pueden recibir adultos y jóvenes y al escenario judicial que puede enfrentar una persona que consume alcohol, maneja un vehículo y choca fueron las que más se repitieron durante una charla sobre responsabilidad penal juvenil realizada ayer ante alumnos de séptimo y octavo básico de la emblemática Escuela D-11 "Manuel Rodríguez" de Arica. 

La charla, encabezada por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Francisco Concha, fue gestionada por la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) como parte de los compromisos del plan de comunicaciones de la Defensoría Penal Pública y sirvió también para dar cumplimiento a un acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito. 

Acompañado por el psicólogo Hernán Vigil, Concha conversó con los 44 estudiantes presentes, quienes con mucha atención escucharon detalles sobre la aplicación de las leyes y sanciones para los menores de edad, además de levantar la mano con frecuencia para saber mejor sus derechos, entre ellos el de recibir una defensa de calidad en caso necesario. 

Ambos profesionales abordaron también el rol que cumple un defensor penal juvenil y las tareas que lo diferencian de un defensor público general. También informaron que si bien en Arica y Parinacota la Defensoría cuenta solo con un defensor penal juvenil, hay otros abogados que también cuentan con esa especialización, entre ellos el propio jefe de Estudios.

Francisco Concha explicó luego que la charla se centró en entregar información preventiva específica para ese grupo, pero con un enfoque pensado en la mirada del adolescente sobre la responsabilidad penal y sus consecuencias. 

  • subir
  • imprimir
  • volver