Sala de Prensa

05/09/2019

Inducciones recíprocas entre Gendarmería y la Defensoría Metropolitana Sur han involucrado a 300 profesionales

Defensores públicos capacitaron a gendarmes sobre ley que penaliza torturas y tratos crueles

Una serie de reuniones y capacitaciones interinstitucionales entre Gendarmería de Chile y la Defensoría Regional Metropolitana Sur se han efectuado en las últimas semanas, referidas especialmente a temas de salud mental y de respeto a los derechos humanos.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Seis capacitaciones interinstitucionales a funcionarios de Gendarmería han desarrollado relatores de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) en las últimas semanas, lo que demuestra el interés de las autoridades de la institución penitenciaria por temas como el respeto de los derechos humanos y la profundización en los componentes de la Ley N° 20.698, referida a los delitos de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Las reuniones y capacitaciones han estado dirigidas al personal uniformado y civil de los penales de Santiago 1, el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago y el Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Joaquín, entre otras unidades carcelarias, sumando a cerca de 200 funcionarios penitenciarios.

POSIBLES INOCENTES EN PRISIÓN
En cada uno de estos encuentros, el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, recordó la importancia del cumplimiento de la normativa referida a la tortura y a los malos tratos y reiteró que todas las personas recluidas en centros penales deben ser tratadas con dignidad y respeto, en especial cuando entre ellos pueden haber personas que finalmente son declaradas inocentes en el sistema penal.

A este respecto indicó que las causas que pueden incluir a personas inocentes, son múltiples y las causas referidas a declaraciones falsas, reconocimientos erroneos, malas actuaciones de las policías, fiscales o incluso defensores.

Según el directivo, los privados de libertad cuentan con todos los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos suscrita por el Estado de Chile, contexto en que la libertad ambulatoria es el único que está restringido en casos específicos.


Las exposiciones generaron un moderado nivel de discrepancias entre los participantes y los expositores de la Defensoría. Mientras entre los primeros había personal de trato directo y oficiales de Gendarmería, los relatores institucionales fueron principalmente el defensor público Mauricio de la Hoz y el coordinador de defensa penitenciaria, Mauricio Badilla.


DEFENSA DE ADOLESCENTES
Dentro de la programación se realizó una sesión especial con funcionarios de trato directo de los centros para adolescentes de San Joaquin y San Bernardo, a quienes además se les explicó la normativa sobre derechos humanos y tratos crueles contemplados en la Ley N° 20.698.

En este caso, las profesionales a cargo de la jornada de inducción sobre los derechos de los adolescentes fueron Georgina Guevara, defensora Local jefe de responsabilidad penal adolescente (RPA) en el Centro de Justicia de Santiago (CJS)-, la abogada Paola Soto y la asistente social Fabiola Urrutia.

PREVENCIÓN DE RIESGO SUICIDA
En otro de los encuentros, profesionales del CDP Santiago 1 se reunieron con defensores penales públicos para exponerles sobre la “Experiencias de buenas prácticas al interior de Santiago 1: modelo de prevención del riesgo suicida y protocolo de atención de víctimas y testigos”.

La presentación estuvo a cargo del equipo profesional de servicios penitenciarios de Gendarmería, integrado por Sandra Lourido, Erik Marín, Claudia Alvear, José Escobar, Jaime Montero y Alejandra Pastrián, quienes compartieron con los abogados las formas de trabajo que han puesto en práctica para prevenir los posibles casos de riesgo suicida en los recintos penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver