Sala de Prensa

09/09/2019

Encuentro de difusión organizado por la Defensoría Regional de Aysén

Equipo penitenciario de Aysén sostuvo diálogo participativo con internos del CET de Valle Verde

La actividad permitió dar a conocer los derechos que los asisten como condenados y acoger sus dudas y solicitudes.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Más de 20 internos recluidos en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Valle Verde, en Puerto Aysén, intervinieron en un diálogo participativo realizado recientemente en dicha unidad penal por el  defensor penitenciario Elvis Cameratti y la trabajadora social del programa, Pamela Mansilla.

Durante el encuentro se informó a los internos sobre las principales modificaciones del Decreto Ley N° 321, normativa que regula el otorgamiento de la libertad condicional a los penados. También se les informó sobre los beneficios que les asisten y las condiciones que deben cumplir para acceder a ellos.

Según señaló el defensor penitenciario, estas instancias son valiosas porque permiten entregar información direta a los internos, quienes a partir de una base común luego pueden realizar consultas más precisas o requerir beneficios específicos. En este sentido, contar con información oportuna y confiable es fundamental para cualquier persona que se encuentre cumpliendo una condena privativa de libertad.

El CET de Valle Verde tiene capacidad para 35 plazas masculinas y 5 femeninas, aunque desafortunadamente éstas últimas se encuentran sin ser cubiertas desde hace unos meses.

REINSERCIÓN
En este espacio, abierto a la naturaleza, con normas de seguridad mínimas y trabajo en invernaderos y talleres, es posible acercarse al ideal de rehabilitación y reinserción social de quienes han sido condenados por un delito.

“Es por esta razón que nos preocupa que no hayan mujeres poblando el CET, en circunstancias que éste dispone de plazas, sobre todo porque en la cárcel de Coyhaique hoy están concentradas todas las mujeres privadas de libertad de la región, en un espacio pequeño y poco adecuado a las pretensiones de rehabilitación a las que aspira el sistema de justicia”, explicó Cameratti.

Jorge Moraga, Defensor Regional de Aysén, destacó esta actividad, que forma parte del plan de trabajo anual de la Defensoria en Aysén, en tanto no solo permite entregar información a los internos, sino que también saber de primera fuente en qué estado cumplen sus sanciones.

“Evidentemente, el CET Valle Verde es un espacio inmejorable para cumplir las sanciones, porque efectivamente permite la rehabilitación de las personas, manteniéndolas en lugares dignos, realizando labores que aprendieron en el CET, permitiéndoles  progresivamente espacios de libertad, y donde es posible reflexionar sobre el futuro que les aguarda en el medio libre”, señaló Moraga.

El Defensor Regional agregó que la situación de las mujeres privadas de libertad en la región es un tema que preocupa a la Defensoría Penal Pública, por lo que se están realizando los esfuerzos para que cuenten con espacios más adecuados y, ciertamente, puedan optar al beneficio de traslado a este centro de estudio y trabajo.

  • subir
  • imprimir
  • volver