Sala de Prensa

10/09/2019

En San Pedro de la Paz

Defensor público juvenil dictó charla a jóvenes que asisten a programa de libertad asistida especial

El objetivo fue explicarles los alcances del cumplimiento de la sanción e incentivar a los adolescentes infractores para que mantengan un buen porcentaje de adherencia al programa.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío. 

Nueve jóvenes que participan en el programa de libertad asistida especial de la Fundación DEM, en San Pedro de la Paz, dialogaron con el defensor público juvenil Felipe Martínez, quien intentó reforzar ante ellos la importancia del cumplimiento de su sanción.

Martínez explicó que estas charlas “son importantes, por cuanto nuestro trabajo no termina con la dictación de una sentencia en contra del joven. También debemos velar por entregarles la mayor información posible, para que los chicos realmente sean bien intervenidos por los programas y así puedan tener mejores oportunidades a futuro”.

Según el defensor especializado, también es relevante que los involucrados conozcan los efectos de eventuales quebrantamientos y motivarlos para que mantengan un buen porcentaje de adherencia al programa.

PRINCIPALES INQUIETUDES
Los jóvenes plantearon su preocupación en torno a un eventual abuso policial, pues al ser requeridos para un control de identidad y aparecer en los registros señalan haber recibido un mal trato de los funcionarios.  

Martínez les informó, además, sobre posibles sustituciones o remisiones de condena y también respondió las dudas de familiares de los jóvenes, quienes asistieron al encuentro para conocer directamente cómo opera el cumplimiento de las sanciones.  

La directora del programa en la fundación, Ingrid Catalán, agradeció la colaboración del defensor juvenil y el trabajo colaborativo que esa organización desarrolla con la Defensoría Regional del Biobío desde 2015.  

Los programas de libertad asistida especial atienden a jóvenes de ambos sexos, de entre 14 y 18 años al momento del delito, que han sido sancionados a cumplir un programa especializado e intensivo de intervención ambulatoria, a través del control y/o acompañamiento de un delegado, orientado a su reintegración social. Esta es la sanción previa a aquellas que restringen la libertad los jóvenes.

  • subir
  • imprimir
  • volver