Sala de Prensa

12/09/2019

En el marco de 'Plan de Justicia Abierta' promovido por la institución

Defensores públicos atendieron a usuarios en tribunal de San Bernardo

Una soleada mañana recibió a los defensores y profesionales que concurrieron hasta el Juzgado de Garantía de San Bernardo, para una nueva jornada de atención de usuarios en terreno, iniciativa que desarrolla la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS).

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Aprovechando la explanada que existe en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, una delegación de defensores locales y postulantes de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), encabezados por su jefe, Mario Palma, participaron en una nueva jornada de difusión de derechos y orientación legal para usuarios directos del sistema penal.

La iniciativa, que se realizó por primera vez en un tribunal de justicia, sirvió para conocer de primera fuente la opinión y las dudas de los imputados y sus familiares en torno a las causa penales que se ahí se llevan. Los profesionales de la DRMS atendieron al público que se acercó hasta el módulo institucional, habilitado con información online, lo que permitió conocer directamente el estado de las causas consultadas.

A juicio de Mario Palma, la actividad resultó muy positiva y, si bien se realizó en un día de baja afluencia -11 de septiembre-, permitió conocer las dinámicas que se dan entre los imputados y sus familiares antes de entrar a las audiencias o a la salida de éstas, de manera de dar respuesta a las dudas que pudieran mantener tras su paso por el tribunal.

DEFENSORÍA EN TERRENO
El plan  de difusión de 'Defensoría en terreno y Justicia Abierta' pretende replicar esta actividad en otros tribunales de justicia de la región, así como reiterar las exitosas jornadas masivas de entrega de información para familiares de internos en los penales Santiago Uno y Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Miguel.

Otra iniciativa valorada por los usuarios se realizó en agosto pasado, cuando un nutrido equipo de defensores públicos concurrió a Santiago Uno a atender a los imputados que se mantienen en ese recinto penitenciario, contexto en que realizaron más de 100 atenciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver