Sala de Prensa

24/09/2019

Charla de capacitación en el Grupo de Formación Policial de Puerto Montt

Los Lagos: equipo de la Defensoría explicó su trabajo a carabineros en formación

Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Boris Hrzic, destacó la importancia de que las instituciones que componen el sistema de justicia penal dialoguen para mejorar en conjunto.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Un equipo encabezado por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Boris Hrzic, ofreció una charla explicativa sobre el rol de la Defensoría Penal Pública ante un grupo de alumnos del Grupo de Formación Policial de Carabineros en Puerto Montt.

En el marco de varios encuentros que se sostendrán entre las instituciones policiales y los servicios dependientes de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y con el apoyo de la Unidad de Comunicaciones, Hrzic expuso por más de una hora ante los futuros Carabineros acerca de las funciones que desempeñan los defensores penales públicos.

Esta exposición ocurrió, además, en el marco de conversaciones entre la Defensora Regional, María Soledad Llorente Hitchsfeld, y el prefecto jefe de la X Zona de Carabineros, general Patricio Yañez Palma, para fomentar la comunicación interinstitucional e impulsar acuerdos de capacitación, como el proyecto de visita de comisarías en la región.

ROL DE LA DEFENSA
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder Thiers, destacó la importancia de que los carabineros aprendan cuál es el rol de la Defensoria: “Es primordial que los futuros carabineros sepan el rol del defensor penal público y observen la importancia de que las distintas instituciones relacionadas con la Seremi tienen en sus quehaceres diarios”.

El jefe de Estudios, que además cuenta con experiencia como capacitador de la policía uniformada, recalcó la importancia de conversar entre las instituciones que forman parte del sistema de justicia penal, como una forma de mejorar el trabajo de todos quienes participan en él.

“Es necesario que las instituciones vean cómo trabajan los intervinientes, porque tanto Carabineros como la Defensoría son pilares de un mismo sistema. Por ello, en conjunto debemos analizar cómo operar para mejorar las brechas, como nos exige el valor público de nuestra misión institucional”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver