Sala de Prensa

24/09/2019

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó

Defensoría asesoró a internos condenados durante un diálogo participativo

Durante más de dos horas, las abogadas de la Defensoría Regional de Atacama respondieron consultas y canalizaron requerimientos de los reclusos en ese recinto penal.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Más de 50 internos condenados tuvieron acceso a la atención del un equipo de profesionales de la Defensoría Regional de Atacama -integrado por la jefa de Estudios, Violeta Villalobos Utreras, y la defensora penitenciaria Viviana Luco Amigo-, durante un diálogo participativo realizado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó.

“Para nosotros es muy relevante participar de estas actividades. Visitar a los condenados es la oportunidad para que ellos conozcan cuáles son los requisitos que deben cumplir para obtener prontamente su libertad, ya sea a través de la libertad condicional, la pena mixta u otros beneficios intrapenitenciarios”, explicó la jefa de Estudios.

Villalobos destacó, además, que “en este tipo de actividades es de vital importancia integrar a todos los defensores públicos de la región. En este caso fue la oportunidad del programa de defensa especializada en materia penitenciaria. La defensora Viviana Luco se comprometió a estudiar cada uno de los requerimientos formulados por los asistentes”.

INQUIETUDES Y CONSULTAS
Los internos presentes dieron a conocer sus inquietudes y realizaron consultas sobre sus causas y el funcionamiento del sistema penal, entre otras. Además de aclarar sus dudas, las profesionales les contaron sobre la misión institucional, vinculada a prestar defensa penal hasta la completa ejecución de la sentencia; y también sobre los derechos de los condenados, los beneficios intrapenitenciarios y los nuevos requisitos de la libertad condicional.

Al finalizar el encuentro, Violeta Villalobos señaló que “estas instancias son muy enriquecedoras para nuestro trabajo diario, ya que se logra una comunicación directa entre la Defensoría y sus usuarios. Así detectamos inquietudes, reclamos y los requerimientos para mejorar el desempeño de nuestras funciones”.

Ambas profesionales tomaron nota de cada comentario, reclamo o pregunta realizada durante la jornada, las cuales serán analizadas y procesadas, para luego ser respondidas a los internos. 

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