Sala de Prensa

24/09/2019

La actividad se realizó en el módulo para mujeres condenadas del CPF de Villarrica

Defensoría de La Araucanía organizó charla de difusión sobre defensa penitenciaria

Las internas de ese centro penitenciario femenino se informaron sobre los derechos y beneficios a los que pueden optar mientras cumplen condena.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Cerca de 10 mujeres internas en la cárcel de Villarrica participaron en una charla de difusión organizada por la Defensoría Regional de La Araucanía sobre defensa penitenciaria y los alcances de contar con una abogada defensora en la etapa de cumplimiento de condena.

A cargo de la actividad estuvieron los defensores penitenciarios Juan Pablo Alday y Fernanda Araneda, quienes dieron a conocer los derechos de las personas condenadas y los beneficios que se pueden solicitar a través de la defensora penitenciaria.

Fernanda Araneda expuso temas como beneficios penitenciarios, permisos de salida, libertad condicional, rebajas de condena, abonos de prisión preventiva, unificación de penas, traslados, pagos y sustitución de multas, entre otros.

“La realización de estas charlas de difusión cumple con el objetivo de señalarles que, como equipo encargado de la defensa penitenciaria en la región, estamos a su disposición para responder sus dudas, consultas y realizar todo tipo de gestiones que permitan aportar al cumplimiento de sus condenas en las mejores condiciones”, les dijo la abogada.

TRABAJO EN EQUIPO
Juan Pablo Alday, en tanto, informó que el servicio de defensa penitenciaria comprende actuaciones judiciales y administrativas que resguardan las garantías, derechos e intereses de los condenados a cargo de un grupo interdisciplinario, conformado por abogados y asistentes sociales.

"Como Defensoría nos interesa que todas las personas que cumplen condenas privadas de libertad tengan claridad de algunos beneficios como por ejemplo sobre las salidas dominicales o la libertad condicional, que cada petición sea informada y explicada a las internas” señaló el defensor.

DOBLE SANCIÓN
El abogado aclaró que las mujeres privadas de libertad reciben una atención especial durante estas visitas, porque reciben una doble sanción. “Las mujeres forman parte de los grupos vulnerables, más aún si se encuentran privadas de libertad", señaló.

Según el abogado, la cárcel se transforma en una experiencia doblemente estigmatizadora para las internas, porque por una parte están cumpliendo sus condenas y por otra, son marginadas y abandonadas, dado el rol que la sociedad les ha asignado.

"Por esta razón hacemos mayor hincapié en otorgar defensa penal que les permita optar a beneficios y que gradualmente puedan obtener la libertad absoluta”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver