Sala de Prensa

27/09/2019

La DRMN organizó charla de difusión en terreno

Entre telares mapuches explicaron la defensa especializada indígena en Quilicura

La socióloga Francisca Sellés, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte, explicó a miembros de la etnia mapuche que habitan en esa comuna el trabajo que la institución hace con personas de pueblos originarios que se ven involucradas en delitos.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Quilicura es una comuna con 118 años de existencia, aunque su gran crecimiento se ha producido en los últimos 25 años. Mientras en 1990 la población llegaba a 40 mil 400 habitantes, hoy esa cifra supera las 248 mil personas. Con todo, desde mediados del siglo XX es reconocida como una comuna multicultural, ya que en esa época era esencialmente rural y atrajo a muchos habitantes de comunidades indígenas que migraron del campo a la ciudad.

Quizás por lo mismo, esta comuna tiene desde hace años una gran preocupación por los pueblos originarios y creó una oficina especial que presta diferentes servicios a la gente. En este escenario, la Defensoria Regional Metropolitana Norte (DRMN) organizó una visita a este centro comunal de pueblos indígenas, para informar a quienes lo integran sobre las características de la defensa especializada indígena de la Defensoría Penal Pública.

DIÁLOGO ENTRE TELARES
La socióloga Francisca Sellés, de la Unidad de Estudios de la DRMN, llegó hasta este espacio de encuentro de comunidades indígenas justo cuando cerca de 20 mujeres de la etnia mapuche asistían a un taller de telares ancestrales. El grupo, a cargo de la subdirectora de la oficina y facilitadora intercultural Gloria Meripán, escuchó atentamente la exposición mientras las tejedoras manejaban hábilmente la lana con sus dedos.

La profesional les informó que un reciente estudio demostró que cuando un imputado es de la etnia mapuche, las cifras demuestran que hay un 30 por ciento más de posibilidades de que quede en prisión preventiva. Agregó que por tratarse de un grupo vulnerable, la Defensoría mantiene un programa de defensa especializada indígena para este grupo de población.

Según la socióloga, los defensores públicos están permanentemente participando en capacitaciones que contemplan no sólo aspectos legales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tratados de derechos humanos, sino también contenidos sobre la cosmovisión mapuche y sus costumbres ancestrales, para que los abogados de la institución entiendan mejor a ese pueblo y puedan representar adecuadamente a sus integrantes ante el sistema penal.

Francisca Sellés entregó gran cantidad de folletos informativos sobre esta defensa especializada, para su distribución en la comunidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver