Sala de Prensa

30/09/2019

Durante reunión realizada en la sede Temuco de la Universidad Santo Tomás

Profesionales del Serpaj conocieron el “Proyecto Inocentes” y el rol de la Defensoría

Equipo de la unidad de defensa penal adolescente de la Defensoría Regjonal de La Araucanía capacitó a los profesionales encargados de casos del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), organización social de inspiración cristiana.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Con el objetivo de entregar información sobre el rol y la misión de la Defensoría Penal Pública, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y los alcances de "Proyecto Inocentes", el defensor público Eugenio Sáez y la trabajadora social María Paz Sandoval ofrecieron una charla ante profesionales encargados de casos del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en La Araucanía.

La actividad se desarrolló en la sede Temuco de la Universidad Santo Tomás, como parte de las capacitaciones que entrega  ese servicio a interventores clínicos y encargados de casos, quienes trabajan en los centros de Sename atendiendo a jóvenes que cumplen sanciones en programas de libertad asistida, libertad asistida especial y prestación de servicios a la comunidad y que se encuentran fuera de los circuitos de inclusión social.

"PROYECTO INOCENTES"
Los más de 20 participantes escucharon a los funcionarios de la Defensoría, quienes les entregaron datos de los principales delitos cometidos por niños y adolescentes en la región, junto con explicar en qué consiste el “Proyecto Inocentes”.

“Es necesario educar respecto de la Ley N° 20.084, de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). Nuestra difusión e información es transmitida a los jóvenes y ese solo acto promueve igualdad de derechos y oportunidades. Ustedes, que mantienen trato directo con los jóvenes, deben proporcionarles información adecuada”, señaló Sáez.

Respecto del “Proyecto Inocentes”, el defensor público aclaró que no existe ningún sistema infalible y que esta iniciativa busca imponer nuevos desafíos para mejorar prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia.

“Cuando a una persona se le imputa un delito y luego de un largo periodo, incluso privado de libertad, se le declara absuelto y se comprueba su inocencia, es decir cuando efectivamente la persona no participó en el hecho, como Defensoría buscamos evidenciar esos casos, para reparar moralmente a quienes fueron víctimas de una sanción errónea”, agregó el defensor público.

La actividad terminó con preguntas y consultas de los asistentes, quienes también recibieron un set con distintos materiales de difusión.

  • subir
  • imprimir
  • volver