Sala de Prensa

01/10/2019

Grupo de privadas de libertad asistió a charla de defensores públicos con enfoque de género

Imputadas denuncian malas condiciones de internación en el CDP de Vallenar

La actividad, que se extendió por casi dos horas, fue muy bien aprovechada por las ocho internas, cuatro de las cuales son bolivianas. Se logró un espacio de absoluta confianza, en que los representantes de la Defensoría Regional de Atacama también atendieron sus consultas particulares.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Las mujeres imputadas privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Vallenar, en la provincia del Huasco, participaron en un diálogo participativo encabezado por el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y la jefa de Estudios, Violeta Villalobos Utreras.

Palma explicó la misión institucional y los estándares de calidad que la institución exige a sus abogados, lo que incluye temas como el enfoque de género y la erradicación de la violencia contra la mujer. También abordó los derechos de las mujeres privadas de libertad.

“No porque estén privadas de libertad pierden sus derechos fundamentales. Por eso estamos enfocados hoy en los derechos de las mujeres que se encuentran privadas de libertad, para cautelar la dignidad de ustedes y responder a las necesidades que esta situación provoca en cada una", explicó.

El directivo agregó que muchas de estas mujeres son migrantes, madres y jefas de hogar, entre otras características, y que la idea de estos encuentros "es escucharlas, abordar no solo la situación jurídico penal de las causas que tienen con nosotros, sino darles una respuesta integral a todas sus inquietudes, muchas de las cuales se relacionan con las condiciones de las cárceles de la región y como afectan a las mujeres”. 

Sentadas en círculo y mirando directo a los ojos, las mujeres consultaron sobre los tiempos de investigación, la periodicidad de las visitas que deben realizar los defensores públicos, la situación de encarcelamiento, las necesidades sociales de sus familias, el efecto anímico del encierro cuando no tienen redes familiares y la posibilidad de solicitar testigos y pericias, entre otros temas.

FALENCIAS DE INFRAESTRUCTURA
También denunciaron algunas falencias del establecimiento, como que no tienen acceso permanente a agua potable, por lo que se duchan a primera hora del día con una manguera con agua fría y tampoco tienen acceso a calefacción, además de la ausencia de programas de trabajo interno en el recinto, todos elementos que la jefa de Estudios recogió para trabajarlos con los defensores públicos.  

“Lamentablemente, en una sociedad patriarcal y con una desigualdad estructural respecto de las mujeres como la nuestra, hasta las cárceles están diseñadas para los hombres. Sobre todo las cárceles antiguas como las de Atacama, y eso se evidencia en el lugar de segundo orden que ocupan las mujeres en sus dependencias. Sin luz solar, sin acceso a deportes como los hombres, sin acceso a trabajo y capacitación en la misma medida que los hombres y sin la posibilidad de contar con aspectos tan básicos como son útiles de aseo e higiene para mujeres”, explicó el Defensor Regional.

Para Yasna, una de las imputadas atendidas, “esta visita ha sido muy buena, porque estando presas no tenemos mucha información y con lo que hemos escuchado hoy, nos dejan más clara nuestra situación. Además, atendieron una a una nuestras dudas”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver