Sala de Prensa

01/10/2019

El abogado Gabriel Carrión explicó en televisión cómo la institución enfrenta las diversidades que presentan sus usuarios

Defensor Regional de Tarapacá: “El fenómeno criminógeno no es simple”.

“Mantenemos una constante labor de actualización, perfeccionamiento y especialización de nuestros profesionales”, señaló.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“El fenómeno criminógeno no es simple”. Con esa afirmación como emblema, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, detalló cómo la institución enfrenta en esa zona del país los diferentes desafíos que plantean las diversas características que presentan las personas imputadas de delitos, como también la variedad de esas contravenciones a la ley.

Carrión explicó esa situación al público del canal de televisión local, Iquique TV, durante una extensa entrevista conducida por la periodista Karina Sánchez, a propósito del informe que el directivo entregó en su reciente balance de gestión institucional.

El directivo aclaró que la preparación de los abogados de la Defensoría Penal Pública abarca especializaciones en justicia penal juvenil, atención a migrantes, indígenas, enajenados mentales, personas condenadas privadas de libertad, como también en casos llevados al Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) y en temas de género. “Mantenemos una constante labor de actualización, perfeccionamiento y especialización de nuestros profesionales”, agregó.

BALANCE RECIENTE
La entrevista televisiva comprendió también una revisión de las principales cifras expuestas en el reciente balance del Defensor Regional, que dio cuenta de la labor institucional realizada en 2018 en la zona, incluyendo los delitos más frecuentes que llegan a tribunales.

“Bajo este enfoque, debemos precisar que las principales transgresiones se refieren a la Ley de Tránsito, luego a lesiones -básicamente en el ámbito de la violencia intrafamiliar- y luego a la Ley de Drogas”, aclaró.

Carrión detalló, además, que la Defensoría Penal Pública tiene fijados como objetivos el mejoramiento de los estándares de calidad en su funcionamiento, tanto en atención de usuarios -defensa técnica- como en la gestión institucional que respalda esa prestación de servicios.

El abogado explicó también que se está gestionando un proyecto para la construcción de nuevas oficinas en la comuna de Alto Hospicio, donde recientemente se inauguró el flamante edificio del tribunal de garantía.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver