Sala de Prensa

07/10/2019

El evento se realizó en el Parque Nicolás Tirado

Defensoría de Antofagasta participó en feria de emprendedores por el Día de la Música Chilena

En el encuentro, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Defensoría intervino en la Feria de Mujeres Emprendedoras, donde expuso los trabajos de telar y fieltro elaborados en los talleres que se desarrollan en los centros penales de la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una nueva oportunidad para mostrar el trabajo que la institución desarrolla al interior de los centros penales -con el objetivo de brindar a las personas privadas de libertad opciones para avanzar en su reinserción social- tuvo la Defensoría Regional de Antofagasta este fin de semana, con ocasión de la Feria de Emprendedoras que se montó con ocasión del Día Nacional de la Música Chilena.

En un módulo junto a las artesanas organizadas por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, la Defensoría mostró los trabajos en telar y fieltro agujado y húmedo que desarrollan las mujeres al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama y el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, gracias a convenios suscritos con la Municipalidad de Calama, las comunidades indígenas y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, para presentar los trabajos y explicar a la comunidad la experiencia de aprender estas técnicas, participaron en la muestra dos mujeres internas hoy en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile.

"TÉCNICA RELAJANTE"
“Además de ser relajante, este tipo de técnica nos permite crear alternativas de negocio que pueden aportar a nuestros procesos de reinserción. Estamos muy agradecidas por todas las opciones que la Defensoría desarrolla al interior de las cárceles, porque eso nos prepara para salir a retomar nuestras vidas con más confianza”, destacó Karla, una de las internas expositoras.

Su compañera Ema, en tanto, resaltó que “estas son técnicas que algunas de nosotras nunca habíamos visto. En mi caso, vengo del sur de Chile y gracias a este curso voy descubriendo mis propias habilidades para crear cosas novedosas. Además, a la gente le gustan estos trabajos y los valoran aún más, porque les contamos que los hacemos en la cárcel, hasta donde muchas hemos llegado por falta de oportunidades”, contó.

En lo que resta del año, la Defensoría Regional terminará de ejecutar cinco proyectos de distinta índole, financiados por distintas instancias gubernamentales, que nuevamente han confiado en el trabajo serio que la institución viene desarrollando en los distintos centros penales de la región desde 2016.

  • subir
  • imprimir
  • volver