Sala de Prensa

26/12/2017

Talleres de telar y de mural para internos indígenas

Exitoso cierre de proyectos culturales en cárcel de Calama

Con emotivos reconocimientos y el agradecimiento de los internos por el apoyo recibido culminaron los proyectos culturales que promovió la Defensoría Regional de Antofagasta a través su equipo de defensa especializada indígena.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Solo palabras de reconocimiento a la labor cumplida fueron las que recibieron los internos indígenas que cumplen su privación de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama. Ello, durante la ceremonia de clausura de los proyectos culturales que desarrollaron durante el segundo semestre de este año en ese penal, con el apoyo y promoción del equipo de defensa indígena de la Defensoría Regional de Antofagasta.

Se trata de once mujeres y cuatro hombres, todos indígenas, quienes cumplen condena o están imputados por distintos delitos y cumplen su privación de libertad en el CDP de Calama. Con ellos trabajó codo a codo la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, Marioli Lique Mondaca, con el objetivos de dar vida a los proyectos 'Telar indígena: una propuesta de rescate de tradiciones' y 'Mural indígena', respectivamente.

Durante la ceremonia, en que participaron representantes de las distintas instituciones involucradas en el éxito de los talleres, tales como Gendarmería, la Corporación de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Calama y la Comunidad Atacameña de Quitor -de San Pedro de Atacama-, se entregó un reconocimiento a cada una de las alumnas del taller de telar, quienes en dos meses aprendieron las técnicas de aguja y pedal, conforme las antiguas tradiciones indígenas.

REVALORIZAR TRADICIONES
Al entregar los certificados, el defensor local jefe de la ciudad, Hernán Díaz Verdugo, destacó el entusiasmo de las participantes en el proyecto, quienes “en todo momento valoraron esta instancia como una verdadera vía de aprendizaje y revalorización de sus tradiciones, lo cual además les aporta a su proceso de reinserción, dado que aprendieron técnicas altamente compatibles con la obtención de recursos una vez que se encuentren en libertad”, destacó.

El jefe del recinto penal de Gendarmería, comandante Alberto Jara San Martin, expresó su satisfacción por este tipo de iniciativas y anunció que su institución hará los esfuerzos necesarios para que este proyecto se mantenga en el tiempo, pues "representa un verdadero aporte al proceso de reinserción de la población penal, ya que en muy poco tiempo se dio vida a bellos trabajos, que pueden ser perfectamente comercializados en el exterior y generar ingresos a las internas”, resaltó.

MURAL INDÍGENA
Acto seguido, se descubrió el mural indígena que diseñaron y pintaron cinco internos del CDP. Marcos, uno de los condenados, explicó en representación de sus compañeros que quisieron exponer una de las imágenes más espirituales del mundo indígena.

“En esta pared integramos varios elementos que nos rememoran el sentido de vivir en el desierto, tal como la presencia de los flamencos y la tejedora en medio del color. También quisimos exponer nuestras creencias, tan necesarias en el encierro, con la traducción del Padre Nuestro en kunza, que es nuestra lengua originaria”, aclaró.

Con la imagen del gran mural, la exposición de los trabajos de las telaristas y los sonidos de la banda de internos “Sol andino”, la Defensoría Regional y su equipo de defensa indígena dieron por cerrada la gestión cultural de 2017.

Sin embargo, tal como aseguró Marioli Lique, “este es solo parte de un trabajo que no se detiene y que se orienta a brindar a los privados de libertad las mejores condiciones para que puedan lidiar con la presión que ejerce la cárcel sobre sus vidas y las de sus familias. Estamos brindándoles las herramientas para la reinserción y les estamos acompañando en esta etapa. Eso nos vale el orgullo que hoy sentimos”, concluyó la facilitadora intercultural de Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver