Sala de Prensa

10/10/2019

El Defensor Regional de Tarapacá difundió las características del "Proyecto Inocentes"

“Nadie quisiera estar privado de libertad, más aún si no tiene responsabilidad alguna en el delito”

La entrevista, en Radio Paulina de Iquique, permitió revisar experiencias recientes de personas que fueron absueltas tras sufrir prisión preventiva.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Nadie quisiera estar en una cárcel privado de libertad, más aún si no tiene responsabilidad alguna en el delito que puede habérsele imputado. Y es en estos casos en que se enfoca el 'Proyecto Inocentes', que la Defensoría Penal Pública mantiene para hacer visible las experiencias de personas que llegaron a sufrir prisión, cuando después los tribunales dictan sentencias absolutorias”.

Con estas palabras, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, contextualizó la importancia de esta iniciativa institucional al ser entrevistado por el comunicador Cristian Núñez en el programa “Radio urbano”, de la emisora “Paulina” de Iquique.

El diálogo permitió revisar varios de los casos emblemáticos ocurridos en la zona, los que involucraron desde internos de recintos penales, hasta trabajadores mineros y dueñas de casas, "quienes fueron sujetos de prisión preventiva y hasta de cumplimiento de condena y, después de aquel tiempo, los tribunales dictaron sentencias absolutorias o anularon aquella que los condenaba”, explicó.

El Defensor Regional explicó que la visibilización que se hace de esta temática busca generar conciencia sobre la necesidad de superar las insuficiencias legales y judiciales que provocan estas imputaciones erróneas, como también exponer el punto de vista de quienes resultaron perjudicados, por lo que es justo limpiar su imagen. Consultado sobre la existencia de un mecanismo de indemnización para ese daño, Carrión puntualizó que “en Chile no tenemos una norma que regule específicamente esa posibilidad”.

En la media hora de entrevista en radio "Paulina" también se revisaron las cifras que retratan la gestión reciente de la Defensoría Penal Pública en Tarapacá, que atendió a 10 mil 51 imputados durante el año pasado, considerando en primer lugar a los involucrados en infracciones a la ley de tránsito, seguidos por los vinculados a delitos de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar y los sancionados por la ley de drogas.

  • subir
  • imprimir
  • volver