Sala de Prensa

11/10/2019

En una exposición del jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos

Antofagasta: funcionarios de Gendarmería conocieron el "Proyecto Inocentes"

Los casos más relevantes y las principales causas de error del sistema fueron algunos de los temas expuestos por el directivo a los integrantes de la Dirección Regional de Gendarmería.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con una visión crítica en torno al sistema de justicia y una valoración general de la iniciativa de la Defensoría Penal Pública de crear un espacio de reivindicación para quienes han sido privados de libertad por error concluyó un encuentro entre el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, con los funcionarios de la Dirección Regional de Gendarmería, ante quienes expuso sobre el "Proyecto Inocentes". 

Además de la exposición, durante la actividad se exhibieron dos casos de personas que vieron sus vidas profundamente afectadas por imputaciones penales falsas, derivadas de errores de distinta índole en el proceso penal.

Frente a ello, los funcionarios penitenciarios destacaron la relevancia de contar con un sistema que sea capaz de reivindicar de alguna manera a las más de 3 mil personas que durante 2018 pasaron por la privación de libertad sin haber tenido ninguna participación en los hechos que se les imputaban.

Los asistentes al encuentro resaltaron también que muchas veces a ellos, como funcionarios custodios, les ha tocado ver situaciones en que la participación del privado de libertad en los hechos de los cuales son acusados no queda del todo comprobada, por lo cual buscan las instancias para que la verdad sea develada.

En este sentido, Barrientos dijo saber que aún falta mucho por avanzar en materia de restitución de derechos humanos de personas inocentes, "pero estamos en la senda correcta. Iniciativas como el 'Proyecto Inocentes' pueden revertir de alguna manera el efecto que la imputación penal ha tenido sobre personas comunes y corrientes, que estuvieron en el lugar o en circunstancias equivocadas y se vieron involucradas en un proceso penal que se siguió en su contra”.

El jefe de Estudios destacó que “la Defensoría Penal sólo quiere poner en el debate el tema, como una forma de perfeccionar el sistema de enjuiciamiento criminal, ya que por cada inocente tras las rejas hay un culpable que está libre. Es una discusión válida y la Defensoría Penal se hace cargo. Por eso con este tipo de actividades esperamos también sensibilizar tanto a la comunidad como a los operadores del sistema”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver