Sala de Prensa

14/10/2019

Raúl Palma viajó a esa localidad, situada en medio del desierto, junto a la Cordillera de los Andes

Hasta El Salvador llegó el Defensor Regional para difundir el trabajo institucional en Atacama

El directivo regional dio a conocer la misión institucional, la distribución territorial de la Defensoria en la zona y sus actuales desafíos.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Su localización a más de 2 mil 400 metros de altitud no fueron impedimento para que el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, llegara hasta El Salvador, localidad que surgió originalmente como campamento minero, para dar a conocer allí el quehacer institucional a través de los micrófonos de radio "Damiana".

Entrevistado por la periodista Daniela Guzmán en el matinal “Llevando el ritmo”, programa informativo alineado con la comunidad local, que suma 8 mil 697 habitantes, el Defensor Regional explicó que “nosotros representamos a todas las personas que requieran de un defensor. Lo hacemos con convicción y preocupación en cada una de las causas que defendemos”.

Aludiendo a la misión de la Defensoría, Palma agregó que las defensoras y defensores públicos prestan defensa penal a toda persona que lo requiera en el contexto de un proceso penal, "pero además somos agentes que propiciamos el acceso a la justicia de todas las personas, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad, resguardando sus derechos humanos".

Según Palma, para garantizar lo anterior "contamos con dos oficinas y tres defensores al servicio de la comunidad de Chañaral, El Salado, Diego de Almagro, Inca de Oro y, por cierto, de El Salvador”.

ANIVERSARIO INSTITUCIONAL
El próximo 16 de octubre se conmemoran 18 años de la puesta en marcha de la reforma procesal penal y del funcionamiento de la Defensoría Penal Pública en Atacama.

Consultado al respecto, Raúl Palma indicó que “en este tiempo hemos pasado por diversas etapas en la institución, desde la instalación, donde la principal preocupación era como íbamos a atender a todas las personas que lo requerían. Después vino la consolidación, donde crecimos como institución e incorporamos, a través de un proceso de licitación, a abogados del subsistema privado”.

Agregó que la institución se encuentra hoy en una fase en que la principal motivación ha sido la excelencia del servicio. "Este año la Defensoría obtuvo el premio a la excelencia institucional, reconocimiento que entrega anualmente el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, y como Defensoría Regional fuimos distinguidos entre las tres mejores del país. Esto nos llena de orgullo y nos dice que hemos hecho las cosas bien”, afirmó.

DEFENSAS ESPECIALIZADAS
Durante la entrevista, Palma Olivares se refirió también a los distintos programas de defensa especializada con que cuenta la institución: defensa juvenil, penitenciaria, indígena, de género, de personas inimputables por discapacidad mental, de personas extranjeras y migrantes.

“Con el pasar de los años nos dimos cuenta que había que diversificar la mirada de la defensa y con esto contribuir al acceso real y concreto de todas las personas a la justicia”, aclaró.

  • subir
  • imprimir
  • volver