Sala de Prensa

15/10/2019

En ceremonia realizada en Rancagua

Defensor Regional de O´Higgins participó de egreso de tres personas desde el TTD

Tras cumplir un tratamiento de más de un año, un joven y dos adultos fueron sobreseídos de sus respectivas causas penales.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

“Yo perdí todo. ¡Perdí hasta mi dignidad! Estaba sumido en el alcohol, andaba sucio. La gente cruzaba la calle para evitarme. Fue tanto el nivel de degradación, que terminé golpeando a mi mujer y a mi hermano. Por esa razón llegué a este tribunal, asustado. Pensé que mi vida se acabaría en una cárcel, pero increíblemente, ese doloroso error provocó el cambio en mí. Fue acá donde el defensor me ofreció el tratamiento y yo lo acepté”.

Con estas palabras relató don Horacio Barahona su encuentro con el Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) en la región de O'Higgins.

Este programa, en el que intervienen el Servicio Nacional para el Control de Drogas y Alcohol (Senda), el Poder Judicial y las instituciones intervinientes en el sistema penal, permite conmutar la condena de ciertos delitos por un tratamiento para controlar las adicciones que son la causa basal del ilícito cometido. Una vez terminado y aprobado este período, el sujeto es sobreseído definitivamente, en un acto que se denomina 'egreso'.

Precisamente en la última de estas ceremonias, el Defensor Regional de O’Higgins, Claudio Aspe, acompañó al defensor público encargado del TTD, Cristian Godoy, quien representó a don Horacio y con quien trabajó a lo largo de todo el proceso.

“Junto con felicitarlo, quiero agradecer la confianza y las ganas que le puso al tratamiento, que sabemos fue complicado, pero que llegó a buen fin. Usted, como los otros dos egresados, dan cuenta de que el TTD es una herramienta válida para dar una oportunidad de reinsertarse a las personas que han cometido algún delito a causa de una adicción problemática”, señaló Godoy.

  • subir
  • imprimir
  • volver