Sala de Prensa

15/10/2019

En charla efectuada en INACAP Copiapó

Defensor Regional de Atacama explicó el “Proyecto Inocentes” a estudiantes universitarios

En un encuentro que congregó a 50 estudiantes, Raúl Palma explicó que esta iniciativa busca difundir las historias de personas inocentes que fueron privadas de libertad, ayudando con estos ejemplos a mejorar el sistema de justicia penal en beneficio de todas las personas.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Un gran interés por conocer los detalles y alcances del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública mostraron los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), quienes asistieron a una charla sobre esta iniciativa, a cargo del Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares.

En una amena exposición, el abogado explicó primero el actual modelo de justicia penal vigente en Chile y los roles y responsabilidades de cada actor del sistema, en particular de los defensores penales públicos. Más adelante señaló que, pese a ser considerado un modelo moderno en Latinoamérica y el mundo, no está exento de fallas.

“El 'Proyecto Inocentes', creado en 2013, apunta a detectar los errores del sistema que permitieron que una persona estuviera privada de libertad sin haber tenido participación en los hechos imputados, además de identificar las causas de los errores que llevaron a esa injusta privación de libertad”, destacó.

El directivo detalló cada una de los causales de error que considera la iniciativa para incorporar una causa en su nómina de casos. “El proyecto busca una reparación moral respecto del daño causado a una persona encarcelada por error”, agregó.

ERRORES DEL SISTEMA
Según Palma Olivares, la idea es que los casos queden en evidencia y la comunidad reconozca a través de ellos que existieron personas injustamente encarceladas por errores de alguno de los actores del sistema penal chileno, y que luego se pueda reparar el daño moral que los afectó.

Actualmente son 67 los casos incorporados, que son sólo ejemplos de una realidad que en 2018 afectó a 3 mil 153 personas que estuvieron en prisión preventiva y posteriormente sus causas terminaron con absolución, facultad de no perseverar o sobreseimientos definitivos por inocencia o porque el delito no existió.

Acto seguido y con la finalidad de ilustrar con mayor claridad la charla de difusión, Palma expuso un video sobre el caso de Julio Robles Vergara, trabajador de Copiapó que estuvo privado de libertad por más de un año y medio y que fue absuelto por la Corte Suprema. “Es por esta razón que el trabajo cotidiano que desarrolla la Defensoría está orientado a ser el garante de un sistema de justicia que debe servir a las personas y sus derechos”, recalcó el Defensor Regional.

María Soledad González, docente de Inacap, explicó luego que “nuestros alumnos están preparados para desempeñarse de forma comprometida con su entorno local y regional, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y potenciando el desarrollo integral de los diferentes grupos sociales que lo componen, por lo que este tipo de charlas son fundamentales para el desarrollo de nuestros profesionales”.

  • subir
  • imprimir
  • volver