Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional del Biobío planteó inquietud por controles masivos de identidad ante el gobernador de Concepción

16/10/2019

En reunión de coordinación

Defensor Regional del Biobío planteó inquietud por controles masivos de identidad ante el gobernador de Concepción

La autoridad y el directivo institucional dialogaron sobre acciones tendientes a entregar una mayor sensación de seguridad, pero sin afectar los derechos ciudadanos.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Las denominadas 'rondas preventivas masivas' fueron uno de los principales temas abordados durante el encuentro que el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, sostuvo con el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras Reyes. Ambos dialogaron sobre el rol de la Defensoría y la importancia de que la comunidad conozca de mejor manera cómo opera el sistema de justicia criminal y cuáles son los roles que cumple cada una de las instituciones que lo integran.

Contreras reconoció que a pesar de que ya han transcurrido 15 años desde la instalación de la reforma procesal penal en la región del Biobío, las personas no logran identificar la función que desempeña cada una de los actores, lo que implica un desafío que se debe asumir en conjunto, por ejemplo aumentando las plazas ciudadanas que se realizan en el marco del programa “Gobierno en terreno”.

CONTROLES DE IDENTIDAD
Durante el encuentro, el Defensor Regional del Biobío planteó su inquietud respecto del impacto que tienen los controles masivos de identidad, versus la efectividad de los mismos, considerando que según cifran estregadas por Carabineros en su cuenta pública regional, los detenidos por órdenes pendientes no logran superar el 2 por ciento del total de personas controladas en estos procedimientos. 

El gobernador provincial reconoció que, si bien en los hechos no se logran cifras significativas, este tipo de medidas tiene un alto impacto en la “percepción de seguridad”, aunque es importante mantener el foco en que no se vulneren los derechos de las personas.

Robert Contreras es abogado y tiene un amplio conocimiento sobre el rol de la Defensoría Penal Pública, ya que se desempeñó como director regional del Sename durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver