Sala de Prensa

18/10/2019

En La Serena

Capacitan a funcionarios en atención a usuarios con patologías psiquiátricas y sus familiares

La jornada estuvo a cargo de dos profesionales de la Unidad de Psiquiatría Forense del Hospital Psiquiátrico "Dr. Philippe Pinel" de Putaendo.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

En una relevante capacitación enfocada al trato y atención a usuarios que padecen patologías psiquiátricas y su entorno familiar participaron los funcionarios de la Defensoría Regional de Coquimbo. La actividad estuvo a cargo de prestigiosos profesionales del Hospital Psiquiátrico "Dr. Philippe Pinel" de Putaendo y se desarrolló en el auditorio de la Defensoría Regional, con la entusiasta asistencia de defensores públicos, profesionales y asistentes administrativos institucionales y del subsistema privado.

Según la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, la entrega de información a este tipo de usuarios y sus familiares en varias ocasiones ha generado situaciones conflictivas, surgidas no esencialmente por la prestación de defensa, sino por el tipo de trato que se brinda a estas personas -de por sí complejas-, debido a los trastornos y enfermedades mentales que padecen.

“Hemos tenidos situaciones de agresiones físicas y verbales en contra de defensores públicos y asistentes administrativos, primordialmente. Ellos necesitaban herramientas y consejos para abordar de mejor manera a estas personas”, contó. 

RECOMENDACIONES
La capacitación estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Psiquiatría Forense (UPF) del centro médico, médico psiquiatra Nathan Arenas, y del terapeuta ocupacional Julio Muñoz.

La primera parte del curso fue dirigida por el doctor Arenas, quien describió las primordiales características de los trastornos psiquiátricos que afectan a las personas y las principales enfermedades mentales de los imputados que son derivados a este centro especializado y que son trastornos de personalidad, bipolaridad y esquizofrenia.

Luego vino el turno del terapeuta ocupacional, quien a través de indicaciones prácticas y situaciones reales orientó sobre el trato y forma que los funcionarios deben aplicar a estos pacientes y sus familiares.

ESQUIZOFRENIA
En sus ponencias, los profesionales dieron a conocer las diferencias de atención en un diálogo o entrevista con pacientes esquizofrénicos y con trastornos de personalidad. Advirtieron que los primeros nunca concurren solos a una oficina, sino que siempre lo hacen asistidos por otras personas.

“Hay que escucharlos, no ir contra sus aspiraciones o planteamientos y toda la información sobre su causa entregarla a su acompañante, porque el paciente difícilmente comprenderá”, enfatizó el doctor.

TRASTORNO DE PERSONALIDAD
Respecto de las personas que sufren trastornos de personalidad se indicó que son muy demandantes, exigentes y con tendencia a ser agresivos. “Por lo general son impacientes, exigen ser atendidos en forma inmediata y rebaten en forma violenta si algo no les parece o no están de acuerdo”.

En cuanto a cómo abordarlos para evitar el conflicto, el terapeuta aconsejó a los funcionarios bajar el tono de voz, ser prudentes, evitar discutir y tranquilizarlos para que desistan de su cuadro ansioso y agresividad.

Tras múltiples preguntas y finalizada la jornada, los participantes valoraron muy positivamente la temática tratada y la exposición didáctica y comprensible desarrollada por ambos expositores sobre una materia tan compleja.

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