Sala de Prensa

28/10/2019

La madrugada del lunes 28 fue un ejemplo de la labor que realizan desde hace ya diez jornadas.

Los defensores de Tarapacá cumplen noche y día su deber de garantizar derechos de imputados

La asistencia a comisarías se ha desarrollado sin problemas y con la colaboración de todas las instituciones pertinentes.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Coordinación, aplicación y apego estricto a los deberes institucionales. Cumpliendo celosamente con esos principios, el equipo de defensores públicos, profesionales y asistentes de la Defensoría Regional de Tarapacá se mantienen atendiendo la demanda de asistencia jurídica de las personas detenidas en el contexto de las manifestaciones ciudadanas de estos días. En una de las últimas actuaciones entrevistaron en el mismo cuartel a los siete detenidos por Carabineros tras desórdenes nocturnos y explicaron a sus familias la situación penal que enfrentan.

Tal presencia se verificó en la madrugada del lunes 28, cuando los defensores públicos Claudio Rojas y Ginger Riffo acudieron hasta el principal plantel de la policía uniformada para establecer el estado del grupo de estudiantes universitarios detenidos alrededor de las 22 horas.

Este equipo, junto al propio Defensor Regional, Gabriel Carrión, pudo hablar con todos ellos y revisar el respeto a todos sus derechos en esta etapa, todo lo cual debieron explicarlo a cada uno de sus padres o hermanos reunidos en el frontis de la Primera Comisaria de Carabineros de Iquique.

“Hemos constatado la situación judicial de cada uno de ellos, escuchado sus testimonios y, como han visto, explicado todo esto a sus familiares. Seis de ellos estarán liberados esta misma noche y el séptimo será llevado mañana al tribunal de garantía para el control de su detención y formalización, por un cargo que la parte acusadora deberá precisar y que tiene relación con una eventual agresión a la policía”, explicó a la prensa presenteen la madrugada el Defensor Regional.

OTRAS LOCALIDADES
En complemento a dicha actuación en terreno, los abogados se desplegaron el lunes por todas las localidades sedes de tribunales de garantía para atender cada una de las audiencias habituales, sorteando diversas dificultades de acceso carretero a Pozo Almonte y Alto Hospicio, pues en caminos y calles de la región hubo diversos obstáculos colocados por manifestantes.

En Iquique, en la tarde del mismo lunes, concurrieron nuevamente a la Primera Comisaría para revisar la situación de 15 nuevos detenidos en manifestaciones ocurridas en el centro de la ciudad. Tras la entrevista que hicieron a los detenidos, éstos salieron en libertad bajo apercibimiento. Entre ellos iba el consejero regional Rubén López Parada.

De acuerdo con la programación, las tareas de lunes debían seguir en la noche con un nuevo recorrido por las comisarías de la región, en la eventualidad que se produjeran nuevas detenciones por desórdenes públicos o delitos relacionados.

  • subir
  • imprimir
  • volver