Sala de Prensa

29/10/2019

Capacitan a profesionales de la Oficina Nacional de Defensa Pública de ese país

Directivos de la Defensoría dictan curso de litigación oral a abogados de República Dominicana

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig y el Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional, Ruben Romero, fueron los encargados de dirigir la capacitación, que se realizó en Santo Domingo entre el 21 y el 24 de octubre pasado.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

Durante cuatro días, en jornadas de 9 a 17 horas, los abogados de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) de República Dominicana fueron capacitados en litigación básica para adultos. El curso intensivo estuvo a cargo del Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y del jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional, Ruben Romero.

La actividad se enmarca en el proyecto de cooperación que la Defensoría suscribió con la ONDP de la nación caribeña y que se realiza en un plazo de dos años, entregando capacitación en áreas de modelos de gestión de calidad, litigación avanzada y defensa para grupos vulnerables.

Desde una perspectiva teórica y práctica, en esta ocasión Craig y Romero abordaron las diversas etapas de un juicio oral, realizando un trabajo intenso en torno a las técnicas, destrezas y habilidades que exige cada una de ellas desde la perspectiva de la defensa y conforme a la legislación dominicana.

SIMULACIÓN Y ANÁLISI
En las jornadas del curso se simularon y ejercitaron las diversas herramientas de litigación en una audiencia de juicio oral. También se realizó un análisis especial respecto del examen directo y contra examen de aquellos declarantes particularmente complejos, en los cuales intervenga la perspectiva de género en los intervinientes del juicio, como víctimas y testigos, así como la litigación frente a agentes policiales, testigos expertos y peritos. 

Al término del curso, Ruben Romero destacó que esta capacitación tuvo como finalidad que “los alumnos fueran capaces de identificar las herramientas básicas en técnicas de litigación, así como haber adquirido destrezas y habilidades en litigación a nivel básico medio”.

Agregó que el objetivo principal fue “lograr un desempeño profesional satisfactorio en el ejercicio del rol de defensa en una audiencia de juicio oral, y asimismo, como objetico  secundario, comprender y ejercitar el rol de otros intervinientes en el proceso penal”.  

  • subir
  • imprimir
  • volver