Sala de Prensa

04/11/2019

La actividad de difusión se realizó en el Complejo Penitenciario de Arica

Defensora penitenciaria de Arica y Parinacota realizó diálogo participativo

El diálogo se centró en responder las consultas de los internos respecto de la libertad condicional y sus requisitos, ya que ninguno había recibido el beneficio.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional Arica y Parinacota.

Veinte hombres, que actualmente cumplen diversas condenas penales en el Complejo Penitenciario de Arica, participaron en un provechoso diálogo que fue encabezado por la defensora penitenciaria Alejandra Aguirre, por la trabajadora social Ángel Burgos y por el encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Hernán Vigil.

Durante el diálogo se abordaron los estándares de defensa, los compromisos del defensor público con sus usuarios y las características del trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública, entre otros temas. 

LIBERTAD CONDICIONAL 
El diálogo se centró en responder las consultas de los usuarios respecto de la libertad condicional y sus requisitos, ya que todos compartían un patrón común: ninguno había recibido el beneficio. 

La defensora penitenciaria detalló en los requisitos para postular al beneficio, haciendo hincapié en que con la modificación al Decreto Ley N° 321 el estándar para otorgar la libertad condicional también cambió. 

REQUISITOS GENERALES
Tanto la defensora pública como la trabajadora social detallaron que los requisitos para postular son los siguientes:

-Haber cumplido la mitad de la pena que se le impuso por sentencia definitiva. En el caso de las personas condenadas a presidio perpetuo calificado, solo podrán postular a la libertad condicional una vez cumplidos 40 años de privación de libertad efectiva, mientras que las personas condenadas a presidio perpetuo podrán hacerlo una vez cumplidos 20 años de privación de libertad. 

-Haber observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena, lo que significa obtener nota "muy buena" en los cuatro bimestres anteriores a su postulación.

-Contar con un informe de postulación psicosocial, elaborado por el área técnica de Gendarmería de Chile.

-Finalmente, en el caso de las mujeres condenadas con hijos menores de 3 años o embarazadas, ellas pueden optar a la libertad condicional una vez cumplida la mitad de la pena privativa de libertad de forma efectiva. 

  • subir
  • imprimir
  • volver