Sala de Prensa

06/11/2019

Ciclo de siete charlas

Carabineros de Ovalle conocieron la Defensoría y el "Proyecto Inocentes"

En la Tercera Comisaría de Ovalle se efectuó la primera inducción, en la que también se abordaron las falencias en que incurren los funcionarios en los procedimientos policiales.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La misión que cumple la Defensoría Penal Pública como garante de los derechos de las personas imputadas y las facultades otorgadas por la ley en procedimientos policiales fueron los temas abordados en una charla que la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, dio a funcionarios de Carabineros de la provincia de Limarí.

Rojas desarrolló la inducción con el apoyo de la jefa de Estudios, Yasna Rojas. Ambas llegaron hasta la Tercera Comisaría de Ovalle, donde se reunieron cerca de 40 funcionarios de las comunas de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria, Río Hurtado y Combarbalá.

Ambas directivas explicaron que los defensores penales públicos brindan asesoría a cualquier persona imputada por un delito, velando por su dignidad y derechos humanos. Sus tareas primordiales son representar a sus defendidos en todas las actuaciones y audiencias hasta la total ejecución de la sentencia, visitarlos en la cárcel, solicitar diligencias o pericias y concurrir a calabozos en recintos policiales. 

Inés Rojas sostuvo que acorde con los cambios de la sociedad chilena, la institución identificó diversos grupos vulnerables, por lo que especializó abogados para la defensa de adolescentes, indígenas, personas condenados, mujeres privadas de libertad, afectados por salud mental y extranjeros.

“Entendemos que desde su mirada hablan del delincuente. Para nosotros primeramente son personas que reconocemos mayormente son culpables, pero también hay casos en que defendemos a verdaderos inocentes”, subrayó.


"PROYECTO INOCENTES"
Rojas explicó luego las características del "Proyecto Inocentes", que evidencia casos de personas injustamente acusadas de cometer delitos y que estuvieron privadas de libertad por días, meses e incluso años hasta que se demostró incuestionablemente su inocencia.

La abogada comentó que existen 67 personas incorporadas a esta iniciativa, quienes vivieron esa dramática situación debido a falencias en procedimientos policiales, identificación errónea del verdadero culpable por las víctimas, conductas negligentes de agentes del Estado y mala defensa, entre otras.

“Es imperativo mejorar la coordinación entre policías y Ministerio Público y aplicar correctamente los protocolos para evitar que inocentes queden en prisión”, señaló.

PROCEDIMIENTOS POLICIALES
En la segunda parte de la exposición la jefa de Estudios dio a conocer los procedimientos policiales establecidos en el Código Procesal Penal y -a través de fallos judiciales de la Corte Suprema y procedimientos policiales verídicos efectuados por Carabineros en sus respectivas zonas-, explicó como prevenir diligencias erróneas que conlleven a declaraciones de ilegalidad de las detenciones, incurrir en malos tratos o apremios ilegítimos contra detenidos y cometer actos que pueden ser constitutivos de delitos.

“Había muchas dudas y logramos aclararles qué diligencias y facultades especificas pueden ejercer autónomamente y en qué procedimientos requieren obligatoriamente la autorización del fiscal”, dijo la Defensora Regional.   

Cabe destacar que esta iniciativa comprende un ciclo de charlas que incluirá a las seis comisarías de la región, además de la escuela de estudiantes en formación de Carabineros que funciona en Ovalle.  

  • subir
  • imprimir
  • volver