Sala de Prensa

12/11/2019

La Comisión Interinstitucional del Sistema Cerrado (CISC)

Verifican condiciones de reclusión de joven en sección juvenil de la cárcel de Punta Arenas

Jaime Obando, abogado de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Magallanes, se reunió con el único joven interno en la sección juvenil del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

En el marco de la visita semestral que la Comisión Interinstitucional del Sistema Cerrado (CISC) realiza semestralmente a centros de reclusión de  jóvenes en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), con el fin de evaluar in situ las condiciones en que cumplen su sanción, el abogado Jaime Obando, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Magallanes, visitó la sección juvenil del Complejo Penitenciario de Punta Arenas y pudo dialogar con el único interno que cumple su sanción en dicho recinto.

Obando es miembro de la comisión, como representante de la Defensoría Penal Pública, y en la visita conversó con el joven y verificó que las condiciones de alimentación y seguridad del recinto son las adecuadas. El adolescente no expuso mayores reparos a sus condiciones de reclusión y aclaró que no ha visto vulnerado sus derechos, pues dijo recibir un buen trato de Gendarmería.

BUENA CONDUCTA
El joven dijo estar a la espera de que pasen pronto los meses que le quedan de condena para poder optar a un beneficio, pues dijo tener buena conducta y cumplir adecuadamente con las normas del recinto carcelario.

Además de la sección juvenil del complejo penitenciario, la Comisión CISC debe también realizar visitas a los otros recintos de privación de libertad de la región, como el Centro de Eduación y Trabajo (CET) de Río de los Ciervos, donde un grupo de jóvenes cumplen sancionrd en régimen cerrado, semicerrado o internación provisoria.

  • subir
  • imprimir
  • volver