Sala de Prensa

13/11/2019

Actividad estuvo a cargo de los defensores juveniles Daniela Larraguibel y Rodrigo Cabezas

O'Higgins: dictan charla sobre "Proyecto Inocentes" a alumnos del Instituto Inglés de Rancagua

El encuentro fue organizado por el departamento de orientación del establecimiento educacional y la unidad de defensa especializada de la Defensoría Regional de O´Higgins.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Con información sobre la misión institucional de la Defensoría y las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) comenzó una charla sobre el "Proyecto Inocentes" ofrecida frente a 40 alumnos de cursos superiores del Instituto Inglés de Rancagua.

Las ponencias estuvieron a cargo de los defensores juveniles Daniela Larraguibel y Rodrigo Cabezas, ambos dependientes de la Defensoría Regional de O’Higgins, quienes iniciaron la actividad acercando el tema de la justicia penal a los asistentes.

“No es necesario ser delincuente habitual para verse involucrado en una causa penal. Por nuestro servicio pasan a diario decenas de personas que no tuvieron intención de dañar a nadie, pero un mal control de impulsos, un golpe mal dado, incluso una amenaza fueron suficientes para pasar por un tribunal", explicó Daniela Larraguibel.

Según la abogada, el tema puede ser aún peor, pues "hay gente que no tiene nada que ver con el hecho delictual que se investiga y, sin embargo, han estado incluso privados de libertad siendo inocentes. De esas historias y del proyecto que conforman queremos hablarles hoy día”, señaló.

“A TODOS NOS PUEDE PASAR“
El primer mensaje entregado por los defensores fue que "la Defensoría no atiende a delincuentes, sino a personas”, quienes luego explicaron que solo este año casi 230 personas han pasado en la región por una cárcel sin tener ninguna responsabilidad en los actos que se les imputaban.

Luego se exhibió a la audiencia un video sobre el caso de Julio Robles -ya incorporado en el "Proyecto Inocentes"-, que dio la pauta para explicar a los asistentes los objetivos y propuestas que tiene esta iniciativa impulsada por la Defensoría Penal Pública.

“Se trata de hacernos cargo de los errores que cometemos las instituciones intervinientes del sistema judicial penal, que no son gratuitos. Muy por el contrario, un error significa perjudicar la vida social, familiar y laboral de una persona, lo que no nos puede dejar impávidos. Debemos hacernos cargo”, aseguró Rodrigo Cabezas

Daniela Larraguibel comentó, finalmente, cómo la Defensoría Penal Pública recoge las causas, las estudia y las somete al análisis de un comité especializado, donde se evalúa la pertinencia de incorporarlas al proyecto, revisando específicamente las causas del error en cada caso específico, para dejarlo en evidencia con el único fin de limpiar la honra de la persona afectada y promover el mejoramiento del sistema penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver