Sala de Prensa

14/11/2019

En el contexto del 'Seminario internacional de lenguaje claro en la función pública'

La Defensoría Penal Pública ingresó a la 'Red de Lenguaje Claro Chile'

La actividad congregó a diversos representantes de instituciones públicas e internacionales. En el debut de la institución como parte de la red, la jefa de Comunicaciones expuso los avances logrados en el ámbito hasta ahora.

Por Paula Segura,
Defensoría Nacional.

En el marco del 'Seminario internacional de lenguaje claro en la función pública', realizado ayer, la Defensoría Penal Pública oficializó su ingreso a la 'Red de lenguaje claro Chile'.

La actividad, desarrollada en conjunto con la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, reunió a toda la comunidad adherida a la organización en el salón de honor de la Corte Suprema, donde pese a la contingencia que vive el país, logró una alta concurrencia.

Durante el seminario se pudo conocer cómo se inició la organización de lenguaje claro en Chile, las experiencias de las instituciones que integran la red y algunas buenas prácticas desarrolladas. En ese contexto se destacaron varias iniciativas de la Defensoría como la escuelas de vocerías, el Glosario Mapuzungún-Español, el juego de lenguaje claro y la difusión de estas temáticas en redes sociales.

CAMBIO CULTURAL
La Defensoría fue representada por la jefa de la Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana, Javiera Nazif, quien expuso el trabajo que ha realizado la institución en materia de lenguaje claro, como uno de los compromisos asumidos en el 'Cuarto plan de acción de gobierno abierto' que impulsa el Estado de Chile.

La periodista valoró el trabajo que realiza la red y expresó la satisfacción y orgullo que implica para la Defensoría formar parte de esta red. “Creemos que el lenguaje en fundamental para nuestro trabajo, más aún para los servicios que estamos vinculados a la justicia. La Defensoría hace un tiempo que trabaja para incorporar el lenguaje claro en nuestro cotidiano, lo que es fundamental para iniciar un cambio cultural”, explicó.  

El seminario se enmarcó en revisar el avance de los compromisos de la 'Red de lenguaje claro': promover y difundir el uso de lenguaje claro al interior de las instituciones, elaborar estándares de lenguaje claro y comprensible, y utilizar lenguaje de fácil comprensión en los documentos y/o iniciativas de cada institución.

La jornada fue iniciada por Washington Jaña, juez del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, y María Graciela  Brantt, decana de la Facultad de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tras lo cual se realizó la firma del compromiso que asumen las nuevas instituciones adheridas. Entre ellas la Defensoría, que desde ahora es participante activo de la comunidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver