Sala de Prensa

15/11/2019

Bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Jóvenes que cumplen internación provisoria en Coyhaique conocieron sus derechos

La casa uno del Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coyhaique custodia a tres jóvenes que esperan el desarrollo de sus respectivas causas penales.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Los derechos y garantías en el proceso penal fueron el tema principal abordado en una reciente charla realizada por el defensor juvenil Israel Villavicencio y la trabajadora social Orietta Rodríguez, ambos dependientes de la Defensoría Regional de Aysén.

La casa 1 del Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coyhaique, administrado por el Sename, custodia a tres adolescentes que cumplen allí su internación provisoria. A ellos se suman otros cuatro jóvenes en la misma condición, quienes residen en otro sector o “casa” del mismo centro. Históricamente, el promedio de adolescentes en internación provisoria en la región es bajo.

Israel Villavicencio comentó que la actividad permitió generar un espacio de diálogo con los adolescentes. “Estos jóvenes en internación son visitados constantemente por nosotros. Sin  embargo, estos espacios extras de conversación permiten bajar la ansiedad que pueda afectar a los jóvenes, además de entregarles una información más general sobre sus derechos y garantías como menores de edad imputados y como internos en un centro dependientes del Sename”, explicó.

Villavicencio destacó que siempre la información que puedan entregar es importante, especialmente porque la gran la mayoría de los internos provienen de situaciones de vida complejas, con hogares disfuncionales, una vida de pobreza y escasas oportunidades. “Por ello, reforzar sus derechos en el sistema penal y en sus vidas, en general, es necesario”, precisó.

En tanto, la trabajadora social Orietta Rodríguez señaló que "los jóvenes manejan información general, pero es necesario que se empoderen de ellos, que dejen de naturalizar situaciones que no deben ocurrir y que se sientan respaldados para hacer valer sus derechos cuando la situación lo requiera”.

  • subir
  • imprimir
  • volver