Sala de Prensa

18/11/2019

La actividad fue organizada por la Defensoría Penal Mapuche

La Araucanía: vecinos de la comunidad “Andres Coliqueo” participaron en charla sobre defensa indígena

Unos 20 vecinos y dirigentes mapuche asistieron al encuentro informativo, organizado por el equipo de profesionales que entrega esta prestación especializada en la Defensoría Regional.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Hasta la comuna de Freire, en la región de La Araucanía, llegaron la defensora penal mapuche Lucy Catalán y el facilitador intercultural Horacio Cheuquelaf, con el objetivo de reunirse con un grupo de integrantes de la comunidad mapuche “Andres Coliqueo”, en el sector Pelleco Huilio, para dialogar sobre la labor institucional, responder consultas y explicar en lenguaje claro y traducido al mapuzungún el funcionamiento del sistema procesal penal.

La abogada Catalán explicó a los asistentes la necesidad de que conozcan el modelo de defensa especializada indígena y los derechos que tienen en caso de ser detenidos o investigados por algún delito.

“Nuestro trabajo en terreno nos da la posibilidad de informar, de explicar los derechos que poseen. Hacemos hincapié en la importancia de que toda persona acusada de algún delito tiene derecho a guardar silencio y que, desde el inicio de su proceso, cuentan con la asistencia de un abogado defensor de manera gratuita para las personas pertenecientes al pueblo mapuche”, señaló.

CONVENIO 169
El facilitador intercultural comentó “lo importante que es para nosotros dar respuesta a todas las inquietudes de los participantes en la charla, pues las comunidades y sobre todo sus dirigentes consideran de gran valor la aplicación del Convenio 169 de la OIT”. Horacio Cheuquelaf explicó también en qué consiste la defensa especializada indígena, el rol que le cabe al facilitador intercultural y la relevancia de realizar un trabajo en conjunto con el imputado.

La presidenta de la comunidad “Andrés Coliqueo” agradeció la presencia de los profesionales de la Defensoría y destacó “la necesidad que tienen las comunidades mapuche de estar informadas respecto de sus derechos y cómo funciona la ley”. La dirigenta solicitó poder realizar otras actividades de difusión en terreno, porque “queremos que todas nuestras familias estén informadas. Son temas que nos preocupan mucho como mapuche y como vecinos”, aseguró.

Durante la charla se entregó material de difusión sobre los derechos de los imputados indígenas y las etapas del proceso penal. Todos los folletos están traducidos al mapuzungún.

  • subir
  • imprimir
  • volver